Fiscalía dice que hay nuevas pruebas que vincularían a "Santrich" con narcotráfico

El ente investigador señala que cuenta con nuevos elementos de tiempo, modo y lugar que probarían un supuesto delito cometido por el exjefe guerrillero. A la salida de La Picota, cuando se esperaba que recuperara su libertad, fue recapturado por agentes del CTI y se espera que sea dispuesto ante un juez para que se legalice su captura.

Redacción Judicial
17 de mayo de 2019 - 09:59 p. m.
Jesús Santrich fue pedido en extradición por Estados Unidos el año pasado. Sin embargo, esta semana la JEP le concedió la garantía de no extradición. / Cristian Garavito
Jesús Santrich fue pedido en extradición por Estados Unidos el año pasado. Sin embargo, esta semana la JEP le concedió la garantía de no extradición. / Cristian Garavito

Fue total la conmoción que ocasionó la recaptura Suexis PauciasHernández, alias Jesús Santrich, a la salida de la cárcel La Picota en la tarde de este viernes. Mientras el país aguardaba que el exjefe guerrillero recuperara su libertad, luego de permanecer recluido en prisión un año y un mes, nada fue como se esperaba. En la puerta de la cárcel, funcionarios del CTI le informaron que, por nuevas pruebas en su contra, iba a ser recapturado. El exguerrillero, sentado en una silla de ruedas, escuchó al agente y la siguiente imagen fue la de él mismo regresando a La Picota. 

En un comunicado, la Fiscalía explicó que existirían nuevas pruebas "que dan cuenta con claridad de las circunstancias de tiempo, modo y lugar de las presuntas conductas de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y narcotráfico atribuidas a Hernández Solarte". Dentro de estos elementos estaría una declaración de Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez, que fue capturado en abril del año pasado junto a Santrich, y quien ahora es testigo protegido de la DEA de Estados Unidos. 

(En contexto: Recapturan a Jesús Santrich al salir de La Picota)

En las últimas 72 horas, después de que la Justicia Especial para la Paz (JEP) negara la solicitud de extradición y ordenara la libertad de Jesús Santrich, afuera del centro penitenciario un centenar de personas aguardó la salida del exjefe guerrillero. Ahora, con lo sucedido, se espera que en las próximas horas el exjefe guerrillero sea puesto a disposición de un juez de control de garantías para legalizar o no su captura, y conocer con más detalles las pruebas de la Fiscalía en su contra.

" 1.La decisión adoptada por la Sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el 15 de mayo de 2019, en el sentido de disponer la libertad inmediata de Seuxis Paucias Hernández Solarte (Jesús Santrich), como consecuencia de la garantía de no extradición que le fue concedida, fue oportunamente acatada por la Fiscalía General de la Nación.

2. En el fundamento de esta providencia, se dispuso que las autoridades judiciales nacionales investiguen la conducta de narcotráfico por la cual las autoridades de Estados Unidos requieren en extradición al señor Hernández Solarte.

3. Como producto de la cooperación judicial internacional, en las últimas horas se han incorporado nuevas evidencias y elementos de prueba que dan cuenta con claridad de las circunstancias de tiempo, modo y lugar de las presuntas conductas de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y narcotráfico atribuidas a Hernández Solarte. Dentro de esas nuevas evidencias se obtuvo por fiscales colombianos, adscritos a la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, la declaración del señor Marlon Marín Marín. Con fundamento en lo anterior el día de ayer se solicitó a un juez de control de garantías de Bogotá la emisión de una orden de captura contra Hernández Solarte, la cual fue dispuesta por el funcionario judicial y ya se hizo efectiva.

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general".

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar