"Jesús Santrich" recuperó su libertad nuevamente

Tras pasar la noche en el búnker de la Fiscalía, finalmente se cumplió con la orden que dispuso la Corte Suprema de Justicia el miércoles pasado. Hace dos semanas había salido de la Picota como hombre libre, pero en ese estado duró apenas unos segundos.

Redacción Judicial
30 de mayo de 2019 - 05:23 p. m.
Imagen de Jesús Santrich en compañía del senadora Victoria Sandino en la sede del partido de la Farc. / Archivo Partícular
Imagen de Jesús Santrich en compañía del senadora Victoria Sandino en la sede del partido de la Farc. / Archivo Partícular

El exjefe guerrillero Seuxis Hernández Solarte, mejor conocido como Jesús Santrich, quedó en libertad. Este jueves, acompañado de sus abogados, Santrich salió del búnker de la Fiscalía por mandato de la Corte Suprema de Justicia. Los primeros pasos de hombre libre los dio luego de que se cumplieran una serie de trámites necesarios para ello, como la verificación de antecedentes y la realización de un examen médico. Se trata de la culminación de un periplo que afrontó el exjefe guerrillero desde que la Jurisdicción Especial para la Paz le concedió la garantía de no extradición y ordenó su liberación el pasado 15 de mayo. Dos días después, apenas cruzó la puerta de La Picota, fue recapturado por la Fiscalía.

"Con el corazón lleno de felicidad y los brazos abiertos recibimos en libertad a nuestro compañero Jesús Santrich. Su dignidad nos acompaña siempre en esta lucha y este sueño de construcción de la paz en Colombia. #SantrichLibre", tuiteó la congresista Victoria Sandino, divulgando de paso la primera imagen de Santrich en libertad, tras un año y un mes y medio detenido. 

 

El exjefe guerrillero fue detenido el 9 de abril del año pasado, con base en una solicitud de extradición de los Estados Unidos. La justicia de ese país, con base en el trabajo de agentes infiltrados de la DEA, señaló a Santrich de haber coordinado un envío de cocaína a su territorio. Supuestamente, Santrich, junto con Marlon Marín, Fabio Younes y Armando Gómez, eran los negociadores de ese cargamento. Todos, excepto Marín, han negado los cargos. Pocos días después de su detención, Marín se fue a Estados Unidos, donde se convirtió en testigo protegido del gobierno estadounidense. 

De hecho, una declaración reciente de Marín -quien es sobrino de Iván Márquez- sería una de las evidencias claves con base en las cuales la Fiscalía ordenó la recaptura de Santrich el pasado 17 de mayo, justo en el momento en que salía de la Picota por orden de la JEP. La declaración habría tenido lugar el pasado 16 de mayo, es decir, un día después de conocerse la determinación de la Sección de Revisión de la JEP. La jurisdicción especial aplicó la garantía de no extradición para Santrich por, indicó, falta de pruebas para comprobar que los hechos en investigación se cometieron después de la firma del Acuerdo de Paz (1° de diciembre de 2016). Y, además, ordenó su libertad inmediata, la cual le duró a Santrich apenas unos segundos.

Este miércoles 29 de mayo, la  Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia determinó que la Fiscalía no tenía competencia para ello porque Santrich aún conserva su fuero de congresista, pues fue electo por el partido que surgió tras la desmovilización de las Farc. Por eso, el alto tribunal ordenó su libertad y dispuso que el caso en su contra sea tramitado por su Sala de Instrucción. Después de un día de expectativa, se cumplió el procedimiento.  (Le puede interesar: Corte Suprema ordena libertad inmediata de "Jesús Santrich")

La noche anterior, los senadores Victoria Sandino y Pablo Catatumbo, de la FARC, e Iván Cepeda, del Polo Democrático, se reunieron con el fiscal general encargado, Fabio Espitia, quien les dio un parte de tranquilidad: “Nos ha dicho que va a respetar la decisión de la Corte, que lo que se esperan son trámites que él cree que mañana en la mañana terminarán de surtirse para que se pueda dar la libertad de Santrich”, aseguró Cepeda. Por su parte, Pablo Catatumbo dijo que se sentían tranquilos después de la charla que tuvieron con Espitia, pues “el fiscal (e) nos ha dado garantías de que respeta el fallo de la Corte”. Además, reveló que, previo a su encuentro con Espitia, lograron visitar a Santrich a quien, dijo, encontraron “en un estado de salud normal”.

::'Santrich' conserva su investidura: Consejo de Estado::

Los seis magistrados que actualmente componen la Sala Penal tomaron la decisión de forma unánime, al estudiar el conflicto de competencias que presentaron los abogados de Santrich, en el que argumentaban que el exjefe guerrillero no podía ser procesado por la Fiscalía ya que Hernández fue elegido congresista por la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC). En la decisión, la Corte dejó en claro que "el acto solemne de la posesión no es un requisito indispensable para que Hernández Solarte tenga el fuero constitucional como congresista. Tan solo basta que ostente la investidura como tal, que es lo que sucede en este caso".

A través de un comunicado, el alto tribunal informó: "A partir de la sentencia del Consejo de Estado de ratificarle la investidura de congresista, la Corte Suprema de Justicia ordenó la libertad de Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, porque con esa condición es aforado constitucional y lo debe procesar penalmente esta corporación". Justo el martes pasado, la Sala Plena del Consejo de Estado confirmó la decisión de no aplicar la pérdida de investidura a Seuxis Paucias Hernández Solarte. 

Según el comunicado de la Corte Suprema, la reciente decisión del Consejo de Estado, "decide además las consecuencias del reconocimiento de la investidura como congresista, por lo cual (la Sala Penal) resolvió el restablecimiento de la libertad de Hernández Solarte frente a decisiones de funcionarios que no tenían competencia para su aprehensión y legalización". Es decir, que la Fiscalía no tiene comptenecia para mantener al exjefe guerrillero privado de su libertad. ::Caso “Santrich” y garantía de no extradición llegan al Congreso:: 

“Sería entonces contrario a los derechos fundamentales del aforado constitucional mantenerlo privado de la libertad, cuando aquellos se han desconocido. Por eso, se impone otorgarle la libertad", señaló la Corte Suprema. Además, el alto tribunal informó que ya emitió la boleta de libertad del exjefe guerrillero. Esta mañana, los abogados de Santrich hicieron presencia en el búnker de la Fiscalía, donde se encontraba recluido el exjefe guerrillero. Y hace unos minutos, la Fiscalía confirmó que Santrich abandonó la sede principal de este organismo, en el occidente de Bogotá, con un esquema de seguridad.

 

"No es lógico argüir que el capturado perdió la investidura de manera temporal y la podrá recuperar una vez superada la privación de la libertad que ha suscitado la fuerza mayor no atribuible en su contra. Si él todavía puede posesionarse en el caso de superar la situación (como así lo reconoció el Consejo de Estado), y si la medida adoptada en tutela es provisional, todo esto significa que aún conserva la calidad de congresista", dijo la Corte. Otro elemento clave de la decisión que tomó la Corte Suprema es que este caso en contra de Santrich no es de competencia de la Jurisdicción Especial para la Paz, porque los hechos habrían ocurrido después de la firma del Acuerdo de Paz.

También le puede interesar: "Jesús Santrich no va para EE.UU.: Colombia y la extradición"

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar