También es la madre de Nacho Londoño

Jesusita Zabala, madre del alcalde de Cartago, se entregó ante la Fiscalía

La madre de Carlos Andrés Londoño Zabala es investigada por, supuestamente, direccionar tres contratos que sumarían, por lo menos, $2.307 millones. Audios que fueron relevados en la imputación de cargos en contra de varios funcionarios comprometerían su participación.

La Fiscalía busca establecer si la funcionaria es responsable de cuatro delitos.Archivo particular

Jesusita Zabala, exalcandesa del de Cartago y madre de actual al mandatario de ese municipio, Carlos Andrés Londoño Zabala, se entregó este miércoles ante la Fiscalía por las investigaciones que se adelantan al encontrar presuntas irregularidades en tres contratos que sumarían, por lo menos, $2.307 millones.

Esta investigación, en la que también esta comprometidos varias personas particulares y funcionarios, tiene que ver con tres contratos: uno de concesión entre el Instituto Municipal de Tránsito y el Servicio Integrado de Cartago, otro relacionado con el programa de alimentación escolar del municipio y, el último, por los valores en tarifas del transporte público regional. (Le podría interesar: ¿Quién era Ignacio Londoño, el polémico abogado asesinado en Cartago?)

De hecho, en la audiencia de imputación de cargos en contra de cuatro persoans, el organismo investigador reveló audios y llamadas en donde, al parecer, relacionan a Zabala con los contratos y, según reseñó el diario El País, la “señora”, “la alcaldesa” o “la doc”, como también era conocida la madre de Carlos Andres, recibiría un porcentaje del 10% por esa el direccionamiento del contrato.

Por eso, el ente investigador busca establecer si la funcionaria es responsable de los delitos de concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos, cohecho, y celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales. La Fiscalía tiene pruebas donde, al parecer, se deja ver un presunto ofrecimiento de dineros para direccionar los contratos y por eso tendrá que responder ante un juez de garantías en Buga (Valle del Cauca). 

Jesusita Zabala, que tenía una orden de captura en su contra, es considerada uno de los nuevos poderes políticos de esa región. Según la vicefiscal, María Paulina Riveros, la exfuncionaria estaría comprometida en las irregularidades de los contratos. Aunque su hijo también fue mencionado en los audios, este solo aparece nombrado para decir que es el hijo de Zabala. (Lea: ¿Por cercanía con narcos o candidatura a la alcaldía?, autoridades investigan asesinato de Ignacio Londoño)

Zabala es también madre de Ignacio Londoño Zabala, más conocido como Nacho o el abogado de la mafia, asesinado en julio de 2015 cuando se encontraba reunido con algunos de sus colaboradores en la campaña que adelantaba por la alcaldía de Cartago. El nombre de Ignacio Londoño Zabala sobresalió por ser el defensor del coronel (r) Róbinson González del Río, vinculado en procesos de falsos positivos. También fue defensor del hacker Andrés Fernando Sepúlveda y, en reiteradas ocasiones, se le atribuyeron nexos con capos, especialmente, del cartel del norte del Valle.