‘Jhon Calzones’ se entregó a las autoridades

Desde el pasado martes, se dictó orden de captura por lavado de activos y enriquecimiento ilícito en contra del alcalde de Yopal.

John Jairo Torres Torres, alias 'Jhon Calzones'. / Archivo

En la mañana de este viernes se entregó en el comando de Casanare de Yopal el alcalde de Yopal John Torres Torres, más conocido con el sobrenombre de 'John Calzones'. El pasado martes un juez de conocimiento de Bogotá revocó la decisión que le había otorgado nuevamente su libertad en marzo del presente año y ordenó su captura.   

En las próximas horas el mandatario será trasladado a Bogotá para cumplir su medida de aseguramiento en centro carcelario en el proceso que se le adelanta por su presunta participación en los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Torres Torres tiene un proceso pendiente por el cargo de urbanización ilegal, del cual se declaró culpable. 

Según la investigación de la Fiscalía General, el mandatario distrital había incrementado su patrimonio en 50 mil millones de pesos entre los años 2012 y 2015 de manera injustificada. En este periodo de tiempo el empresario, conocido por tener varios almacenes de venta de ropa femenina, inició la construcción del proyecto de vivienda de interés social conocido como ‘La Bendición’.

Al estudiar los documentos el ente investigador estableció que los predios donde se inició la construcción eran de propiedad del extraditado narcotraficante Germán Sánchez, conocido con el alias de ‘Coletas’. El bien tenía medidas cautelares de la justicia hecho por el cual no podía ser comercializado. (Ver Las razones de la Fiscalía para quitarle bienes a “John Calzones”)

En este sentido sostuvo que Torres Torres tenía conocimiento expreso de esta prohibición y sin embargo adelantó la construcción de dicho proyecto. El empresario vendió dichos lotes a un grupo de particulares con el fin de lavar el dinero producto del delito de urbanización ilegal, hechos que ya aceptó en audiencia pública.

En diferentes oportunidades Torres Torres ha manifestado que se trata de una estrategia de sus contradictores políticos por sacarlo del cargo. En las próximas horas el presidente de la República tendrá que nombrar a un alcalde en encargo mientras se resuelve la situación jurídica del mandatario distrital. 

Noticia en desarrollo...