Jhon Calzones, trasladado a la cárcel La Picota

El alcalde de Yopal fue enviado a esta prisión luego de que se publicaran una serie de fotografías en las que se le vía armando fiestas y rumbas al interior de las celdas de Paloquemao.

Archivo

Luego que de que publicaran hace una semana las fotografías de las fiestas y rumbas que armó el alcalde de Yopal Jhon Jairo Torres, más conocido como “Jhon Calzones”, en las celdas del complejo judicial de Paloquemao en Bogotá, fue trasladado al patio ERE Sur de la cárcel La Picota en Bogotá, el pabellón exclusivo para los funcionarios públicos. La medida se tomó luego de que la Fiscalía decidiera que no lo tendría recluido en las celdas del búnker.

Las imágenes en las que se ve a “Jhon Calzones” comiendo un asado y posando sonriente al interior de su celda fueron publicadas por el CTI de la Fiscalía. Las fotos se obtuvieron luego de una investigación en la que se encontró la supuesta colaboración de ocho agentes del CTI de la Fiscalía, quienes fueron retirados de sus cargos porque se comenzó un proceso penal en su contra.

Entre los favores que le habrían hecho los agentes del CTI estaba el ingreso de visitas a horas no autorizadas –al se investiga si algunas personas eran prostitutas– y el uso de celulares. La Fiscalía analiza si le abre una investigación penal al alcalde de Yopal por el delito de concusión, es decir, por intentar sobornar a funcionarios públicos.

Esta sería el tercer proceso contra “Jhon Calzones”. El primero fue por la urbanización ilegal la Bendición, que está construida sobre terrenos que están en medio e un proceso de extinción de dominio. Y el segundo fue por el delito de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, en el cual su esposa Dora Emilse López también está siendo procesada.

Los líos del alcalde de Yopal se centran en la ciudadela La Bendición, que son una serie de lotes en los que se construyen casas de interés social. Al parecer, el proyecto se adelantó sin los permisos legales requeridos. Asimismo, se investiga de dónde logró sacar el patrimonio para impulsar la ciudadela La Bendición.

Temas relacionados