Joaquín Gómez, líder de la Farc, denuncia “persecución” por parte de inteligencia militar

El exjefe negociador de la extinta guerrilla en Cuba alertó a la Procuraduría sobre presuntos seguimientos y supuesta elaboración de montajes judiciales en contra de él y excombatientes de ese grupo.

Redacción Judicial
23 de abril de 2019 - 01:57 p. m.
El exjefe guerrillero es candidato a la Gobernación de La Guajira. / Archivo El Espectador.
El exjefe guerrillero es candidato a la Gobernación de La Guajira. / Archivo El Espectador.

Milton de Jesús Toncel Redondo, conocido como Joaquín Gómez durante su militancia en la desaparecida guerrilla de las Farc, denunció ante la Procuraduría General ser víctima de persecución y hostigamiento por parte de miembro de la inteligencia militar colombiana. En una carta de cinco páginas el exjefe negociador del extinto grupo armado en La Habana relató cómo, aparentemente, en los últimos años ha sido parte de seguimiento por parte de agentes en cubierto del Estado.

Gómez aseguró que “desde mi llegada, en febrero de 2017 al Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en Pondores (Fonseca, Guajira) para liderar y apoyar el proceso de reincorporación de los excombatientes pertenecientes a las antiguas FARC-EP, he sido víctima de una constante hostilidad por agentes encubiertos y enemigos descubiertos del proceso de Paz e implementación”.

::Los exguerrilleros buscados por Interpol ::

"Diversas personas de la región han llegado de manera reciente a realizar propuestas para que me involucre con acciones ilegales, a través de la venta o compra de dólares; compra de armamento o participe en negocios multimillonarios, que en su esencia también son ilícitos. Mi respuesta a estas provocaciones a los Acuerdos de Paz, ha sido la de rechazar de manera contundente estos hechos y aislarme en el espacio de reincorporación en el que habito”, señaló Gómez.

Según el antiguo jefe guerrillero, los organismos de inteligencia militar han señalado que Joaquín Gómez y otros miembros de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) y otras regiones se estarían reuniendo con alias lván Márquez y el Paisa “en no sé dónde. Nos solidarizamos y manifestamos nuestro rechazo a los actos y provocaciones realizadas en contra de nuestros antiguos compañeros de armas en la zona veredal de Miravalle, modelo de persecución que al parecer quieren reproducir en estas zonas donde habitamos un importante número de excombatientes y antiguos mandos de las extintas Farc”.

Gómez, ahora candidato de la Farc por la gobernación de La Guajira, señaló que estos intentos de relacionarlo con hechos que puedieran dar cuenta sobre algun incumpliento de su parte con el Acuerdo de Paz seguiran sucediendo en la medida que se acerquen las elecciones regionales y locales a finales de octubre de este año. 

::La propuesta electoral de las Farc en 2019::

"El peligro de la materialización de lo aquí denunciado, crece en la misma medida que se aproxima la campaña electoral. Esta campaña de estigmatización tiene como finalidad organizar un montaje judicial o policial en mi contra o incluso mi exterminio físico, y así frustrar la esperanza del históricamente olvidado pueblo guajiro, impidiendo por cualquier medio que yo llegue a la Gobernación, como fruto del favor popular y anhelo de paz con justicia social y cambio, que pide a gritos nuestro pueblo guajiro ante la intencional sordera del Gobierno central y el silencio mudo de sus propios hijos en las cámaras del Congreso" advirtió Gómez.

Por último, el ahora jefe político de la Fuerza Alternativa pidió a la Procuraduría a que investigue estos hechos. A su vez, invitó "al procurador general, que de manera conjunta con el defensor del Pueblo puedan realizar un visita a esta positiva experiencia en mater¡a de reincorporación que ha logrado mantenerse a pesar de los continuos ataques en materia de seguridad física y seguridad jurídica a los antiguos excombat¡entes de las FARC-EP y los incumplimientos por parte del gobierno nacional". 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar