"Jonathan Vega es una persona atormentada. Nunca ha podido ser feliz"

Así describe Sebastián Lozano la aparente esquizofrenia que sufre hace varios años el agresor de Natalia Ponce de León.

El periodista Sebastián Lozano, autor de un blog en ‘Cartel Urbano’ sobre Jonathan Vega Chávez, tristemente célebre por agredir con ácido a Natalia Ponce de León contó en Blu Radio -según su criterio- por qué el ahora llamado \'monstruo de Batán\' procedió así contra su antigua vecina.

Lozano dijo que hace 3 años conoció a Jonathan Vega Chávez en un retiro con una psicóloga. Había llegado allí para tratarse, a través de terapia, la esquizofrenia que sufría

Durante el retito nunca mostró conductas extrañas, aunque fumaba compulsivamente. Lozano lo describe como una persona “bastante interesante para conversar porque leía mucho”, pero que no se concentraba… ni siquiera viendo películas, de las actividades que más disfruta.

Ansioso, compulsivo, hablaba solo y decía que tenía unos demonios que lo molestaban, que lo acechaban. Esa era su lucha diaria”, dijo el periodista al referirse a la presunta esquizofrenia que sufre Vega.

En cuanto a la vida familiar de Vega se conoce que la mamá vive en Estados Unidos. “Ella se fue cuando eran pequeños. El hermano está en Argentina y la abuelita es la que tiene que lidiar con él”. Vega recuerda con especial cariño a su madre porque decía que “era buena gente, pero es obvio que lo afectó no tenerla al lado. Y al papá parace que nunca lo conoció”. La mamá era quien le enviaba dinero para el sostenimiento pero no contaba con una red de apoyo sólida (conformada por otros familiares o personal médico) para tratarse. 

Para Lozano, Jonathan nunca tuvo una buena relación con el sistema médico, porque allí no tratan a las personas en su individual, que era lo que tal vez requería. Asimismo dijo que no es un joven que tenga muchos recursos.

Contó además que Vega sí consumía sustancias psicoactivas, aunque reconoció que ese no es su mayor problema, no era un adicto.De vez en cuando lo hacía, parece que cocaína y heroína... drogas fuertes

Andaba con él tranquilamente. No era agresivo pero sí tenía un comportamiento fuera de lo común (…) Conmigo era bastante amable, sólo una vez me dijo algo raro. Luego de ver una película sobre asesinos en serie me dijo: si yo fuera asesino en serie lo mataría a usted porque es egocéntrico y narcisista. Aunque fue un momento tenso en donde me alerté un poco, luego se rio y ha sido la única vez”, manifestó. 

Este hombre de 33 años, amable y pacífico -que \"a veces resultaba molesto porque empezaba a buscarlo a uno insistentemente\"- le contó en algunas oportunidades a Lozano que estaba cansado de acostarse con prostitutas. “Era bastante ansioso con el tema de las mujeres. Decía que quería una novia, pero nunca me habló de ninguna en concreto ni de Natalia

Recuerda que hace poco vieron la película Bronson, de Nicholas Winding-Refn, que trata de un hombre que quería ser famoso en Inglaterra a costa de lo que fuera y por ello siguió el camino del crimen. “Se trata de una crítica a la sociedad que valora tan poco la individualidad y por ello un hombre busca destacarse convirtiéndose en uno de los criminales más peligrosos. Jonathan es como él, tiene inquietudes artísticas pero nunca lo estimularon y al tener una vida tan oscura y sola se quiso hacer famoso con esto… esa es mi interpretación, aunque no soy quien para decirlo”.

Y añadió: “es muy posible que Natalia representara eso que el tanto odiaba pero que también deseaba: belleza, satisfacción... y al no poder acceder a ella la agrede buscando: ‘si yo no soy feliz ella tampoco’”.

Aunque es reiterativo en decir que de ninguna manera se puede justificar lo hecho por Vega, Lozano dice que ha sido testigo de que el agresor de Natalia Ponce de León es una persona enferma. “Tiene problemas mentales, eso influye en su conducta, pero eso ya lo mirarán los jueces y expertos (…) Es una interpretación mía, es muy atrevido meterme en su pensamiento porque no sé si será así, puede ir por ese lado, pudo haber influido”. Y ejemplifica su tesis recordando esas masacres en Estados Unidos que hacen por venganza quienes han sido rechazados en la sociedad.