'Jorge 40' será testigo en proceso contra excongresista Pedro Muvdi por 'parapolìtica'

La Corte Suprema de Justicia rechazó el recurso de nulidad presentado por la defensa del exrepresentante a la Cámara por el Cesar.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó el recurso de nulidad presentado por la defensa del excongresista Pedro Muvdi Arangüena procesado por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares en el departamento del César.

El alto tribunal rechazó el recurso de nulidad presentado al considerar que no se habían presentado las irregularidades en el allanamiento y registro por parte de los investigadores que había argumentado la defensa del exrepresentantes a la Cámara por el departamento del Cesar. 

En la audiencia preparatoria el magistrado ponente avaló los testimonios del excomandante paramiltiar Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40', dirigentes polìticos del Cesar solicitados por la defensa del excongresista con el fin de demostrar que no recibió apoyo de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para su campaña al Congreso.

"Se decretó el del exdirector del DAS en el Cesar, Pedro Montero Antique y nos ayudará a exclarecer que el doctor Muvdi fue secuestrado por las Autodefensas. Luego una defensa que es objetivo militar de este gurpo armado ilegal no puede tener un contubernio con ellas para ocupar cargos públicos. Y lo más importante es el análisis de las votaciones", precisó el abogado Iván Cancino.

En este sentido le solicitó a la Corte Suprema que tenga en cuenta los testimonios de seis desmovilizados de las AUC. Uno de ellos manifestó que consiguió de 150 cedulas. "Eso no son ningún impulso electoral. Es un testigo que cae por su propio peso. Las votaciones que tuvo Pedro Muvdi se presentaron en municipios o corregimientos donde la influencia paramilitar reconocida por la propia Corte no era tan grande y se podía hacer política, como Puerto Bello y Vallledupar". 

"Aquí lo que se quiere demostrar es que su ejercicio político fue limpio y no es una persona ni rica ni poderosa para poder financiar a las Autodefensas con su peculio ni con la contratación que es lo que se está investigando en este caso", precisó el jurista quien solicitó los testimonios de alias 'Gavino', '101', El Paisa', 'Centella' y 'Pringa'.

Muvdi fue senador por el partido Liberal en el periodo 2002-2006, época en la que su mayor votación la obtuvo en el departamento de Bolívar. Después, se pasó a la Cámara de Representantes en la que ha estado por dos periodos consecutivos como parlamentario por el Cesar.

Desde enero de 2014 el excongresista se encuentra privado de la libertad luego que fuera capturado por agentes del CTI de la Fiscalìa General por orden de la Corte Suprema de Justicia. 

El político liberal ha sido mencionado en varias declaraciones de paramilitares desmovilizados del bloque comandado por Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’. En ellas se han mencioando supuestos apoyos electorales al Muvdi.