Jorge E. Pizano falleció por un infarto: Medicina Legal

Tras varios estudios realizados a los tejidos del excontroller del consorcio Ruta del Sol II, Jorge Enrique Pizano, Medicina Legal determinó que no se encontraron rastros de cianuro en el cuerpo del ingeniero.

Redacción Judicial
16 de noviembre de 2018 - 09:12 p. m.
Jorge Enrique Pizano se desempeñaba como controller de la Concesionaria Ruta del Sol.  / Archivo.
Jorge Enrique Pizano se desempeñaba como controller de la Concesionaria Ruta del Sol. / Archivo.

El Instituto Nacional de Medicina Legal determinó que la causa de la muerte del ingeniero y testigo clave en el caso Odebrecht, Jorge Enrique Pizano el pasado 8 de noviembre fue por un infarto en el miocardio. Esto gracias a un análisis realizado a las muestras de los tejidos recogidos por el Hospital San Rafael de Facatativá en el que se descartó que hubiese residuos de cianuro en su cuerpo.  

(En contexto: Jorge Enrique Pizano, pieza clave en el escándalo de Odebrecht, murió de un infarto)

“El Hospital de Faca le realizo la necropsia al señor Jorge Enrique Pizano, y según el hospital, el resultado de la necropsia es una muerte por infarto al miocardio. El hospital nos entregó unas muestras de tejidos que fueron analizadas en dos laboratorios del instituto, uno en la ciudad de Ibagué y otro en la ciudad de Bogotá, y los resultados son concluyentes para el instituto: no hay cianuro en ninguna de las muestras”, aseguró el director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés.

El exgerente de la empresa de Acueducto de Bogotá y excontroller de la Concesionaria Ruta del Sol falleció en su finca en Subachoque (Cundinamarca) donde también murió su hijo, Alejandro Pizano al ingerir agua que contenía cianuro. De acuerdo con las primeras investigaciones del caso, Alejandro Pizano habría encontrado el cianuro en una botella de agua saborizada que se hallaba en el escritorio de su padre (Jorge Enrique Pizano), de la cual ingirió un sorbo. Al notar el mal sabor, el joven intentó expulsar el líquido de su cuerpo, sin embargo, a los pocos minutos falleció.   

Jorge Enrique Pizano, que padecía un cáncer, murió el pasado jueves y dejó una entrevista grababa, emitida anoche por Noticias Uno en la que revela que el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, conocía desde 2013, antes de llegar al cargo, la trama de corrupción orquestada por Odebrecht en Colombia. "Yo le informé (a Martínez) que había unos contratos irregulares en la concesionaria", afirmó Pizano, quien era testigo del caso de sobornos de la compañía brasileña en Colombia.

(Lea también: Las alertas de corrupción que no fueron oídas en la Ruta del Sol)

Pizano era en 2015 responsable del control financiero de la Ruta del Sol, que comunica el centro con el norte del país, por parte de la Corporación Financiera Colombiana S.A. (Corficolombiana), involucrada en la obra a través de Episol S.A.S. En esa época el hoy fiscal era abogado del conglomerado bancario Grupo Aval, que a su vez es socio mayoritario de Corficolombiana.

En octubre del año pasado, la Fiscalía anunció que le imputaría cargos por supuestas irregularidades en la contratación del proyecto Tunjuelo-Canoas. Pero la audiencia, en donde el ente investigador le iba a imputar los delitos de peculado por apropiación, cohecho e interés indebido en la celebración de contratos, nunca sucedió. 

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar