Publicidad

Jorge Noguera, exdirector del DAS, fue dejado en libertad condicional

El juez 29 de ejecución de penas de Bogotá ordenó la libertad de Jorge Noguera, exdirector de la extinta agencia de seguridad. Ahora solo deberá pagar una fianza para salir de la cárcel.

20 de octubre de 2020 - 06:20 p. m.
Jorge Noguera, exdirector del DAS, podría salir en libertad condicional a falta del pago de una fianza y la firma de un documento. Archivo El Espectador.
Jorge Noguera, exdirector del DAS, podría salir en libertad condicional a falta del pago de una fianza y la firma de un documento. Archivo El Espectador.

Jorge Noguera Cotes, exdirector del DAS, fue capturado el 22 de febrero de 2007 y condenado a 25 años de cárcel, en 2011, por los delitos de concierto para delinquir, homicidio y falsedad por ocultamiento y revelación de secreto, producto de la muerte del sociólogo Alfredo Correa de Andréis. Además, fue condenado a otros siete años por las denominadas ‘chuzadas’ del DAS. Ahora, el juzgado 29 de ejecución de penas de Bogotá concedió su libertad condicional. Solo le falta el pago de una fianza y la firma de un acta por buen comportamiento para quedar en libertad.

Lea también: El próximo 6 de noviembre se resolverá la apelación sobre la libertad de Uribe.

El exdirector del DAS fue jefe de la campaña de Álvaro Uribe Vélez, en el departamento de Magdalena, para las elecciones presidenciales de 2002. Luego de que el actual líder del Centro Democrático ganase las votaciones nacionales, Jorge Noguera fue nombrado director del Departamento Administrativo de Seguridad -DAS-, cargo que ocupó desde 2002 hasta 2005. Tras su paso por el extinto órgano de inteligencia, Noguera fue nombrado cónsul en Milán, Italia. Sin embargo, regresó a Colombia una vez empezaron las pesquisas por las cuales estuvo preso desde 2007.

El 22 de febrero de 2007 Jorge Noguera fue capturado por orden de la Fiscalía, sindicado de concierto para delinquir y homicidio agravado, por entregar información a paramilitares en la Costa Caribe, quienes asesinaron al sociólogo Alfredo Correa de Andréis. Este último fue señalado falsamente, en su momento, de ser un supuesto auxiliador e ideólogo del frente 59 de las Farc, acusaciones que derivaron en su muerte violenta el 17 de septiembre de 2004.

La Corte Suprema de Justicia condenó a Noguera a 25 años de prisión, el 14 de septiembre de 2011, por los delitos de concierto para delinquir agravado y uso ilegal de información privilegiada. Según la sentencia del alto tribunal, el exdirector del DAS es responsable de la infiltración del paramilitarismo en el extinto organismo de inteligencia. Además, a Jorge Noguera se le halló responsable por la desaparición de varios sindicalistas del país, como parte de una operación sistemática de persecución a personas que ejercían la oposición al Gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Jorge Noguera no se quedó con los brazos cruzados durante el proceso. Antes de ser condenado por primera vez, el abogado fue destituido como cónsul por la Procuraduría e inhabilitado por 18 años para ejercer cargos públicos. Con el objetivo de ser resarcido económicamente, el 18 de marzo de 2011 radicó en el mismo Ministerio Público una solicitud de conciliación con el Estado, como paso previo a la presentación de una demanda.

En su momento, el expresidente Álvaro Uribe ofreció disculpas por apoyar a Jorge Noguera, tras ser conocida la condena de 25 años. “Nombré a Jorge Noguera por su hoja de vida y su familia, he confiado en él, si hubiera delinquido me duele y ofrezco disculpas a la ciudadanía”, escribió el exmandatario en su cuenta de Twitter, el 14 de septiembre de 2011. Sin embargo, tal declaración fue borrada de su red social. Una de las últimas opiniones que el expresidente publicó sobre el exdirector del DAS fue un vínculo a una columna de opinión nombrada “Condena de Jorge Noguera, otro horror”.

Tras seis años de su primera condena, el 11 de septiembre de 2017 la Corte Suprema de Justicia encontró a Jorge Noguera Cotes responsable por el escandalo de las chuzadas del DAS entre 2002 y 2005. La alta corte determinó que el abogado conformaba un grupo de interceptaciones ilegales denominado G3 que, según declaraciones del subdirector del DAS, José Miguel Narváez, se encargaba de llevar a cabo una estrategia política de seguridad democrática impulsada por el Gobierno de Álvaro Uribe.

“Lo expuesto deja al descubierto la conducta ilícita de Jorge Noguera, quien en su condición de director del DAS a través de la Dirección General de Inteligencia y el G-3 dirigió y encabezó una organización criminal conformada por miembros de ese organismo en marzo de 2003, la cual bajo la apariencia de adelantar labores de inteligencia estratégica, interceptó comunicaciones privadas con los equipos de la entidad y llevó a cabo seguimientos pasivos y patrimoniales, por fuera de la ley”, explicó la Corte en su fallo de 2017.

Jorge Noguera, además, fue señalado por el entonces jefe de informática del DAS, Rafael García, de permitir la infiltración de paramilitares como Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, en el órgano de inteligencia clausurado por el expresidente Juan Manuel Santos en 2011. Según ese testimonio, Jorge 40 recibió información privilegiada que le ayudó a cometer parte los crímenes -1456 investigaciones- por los cuales estuvo detenido 12 años en Estados Unidos. Tovar Pupo fue trasladado a la cárcel La Picaleña en Ibagué, el pasado 14 de octubre, mientras Jorge Noguera está a simples tramites de papeleo para salir en libertad condicional.

Temas recomendados:

 

NiDictaduraDeVotosNiDemocraciaDeBotas(13232)21 de octubre de 2020 - 05:34 a. m.
Con escasamente un tercio de la pena cumplida ya dejan en libertad a un bandido de probada peligrosidad, sociopata y asesino múltiple, merecedor como ninguno del título de "buen muchacho" otorgado por el propio Matarife..
Dion Casio(66071)20 de octubre de 2020 - 09:22 p. m.
12 añós de prisión si de veras fue prisión para una condena de 25 que corresponde a un sinnúmero de crímenes. Parece simple : asesinar y enriquecerse.
UJUD(9371)20 de octubre de 2020 - 10:59 p. m.
Están saliendo todos esos refundadores, salió el Ubérrimo, sale el buen muchacho, y en.3 meses Jorge 40. Mancuso a Italia y aquí no mataron a nadie...
jorge(266)20 de octubre de 2020 - 10:05 p. m.
Aja y estos mamertos de que se quejan?, Para que entonces trenemos fiscal y queremos una sola corte. Viva Colombia y su justicia.
Dion Casio(66071)20 de octubre de 2020 - 09:20 p. m.
Fijo , fijo es el candidato de uribe para el 2022!
  • jorge(266)20 de octubre de 2020 - 10:03 p. m.
    Y lo mas triste es que aqui votan por el que diga Uribe-
  • Fabio(78069)20 de octubre de 2020 - 09:54 p. m.
    Póngale La firma ahora lo nombran embajador el mandadero de uribe
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar