Jorge Noguera se negó a testificar en proceso por crimen de Alfredo Correa de Andreis

El exdirector del DAS calificó al sistema penal como corrupto.

El exdirector del DAS, Jorge Noguera Cotes se negó a declarar en el proceso que se adelanta contra el exinvestigador del organismo de inteligencia, Javier Alfredo Valle Anaya y por el crimen del sociólogo Alfredo Correa de Andreis y del capitán de la Policía Edilberto Ochoa en septiembre de 2004.

Ante un juez de conocimiento, Noguera Cotes aseguró que desde el 25 de septiembre de 2011 se negó a participar en cualquier proceso o actuación judicial frente al poder judicial colombiano al que calificó “el aparato organizado de poder más corrupto de Colombia.

En su intervención, el exdirector del DAS aseguró que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia lo condenó a 25 años de prisión por su participación en calidad de coautor del asesinato del sociólogo y profesor universitario.

“A mí me condenaron por este homicidio sobre la base de la participación de Javier Alfredo Valle Anaya antes de haber sido oído y vencido en juicio y eso no tiene precedentes en este país ni en ningún país decente. A partir de esto yo renuncié a defenderme, a participar en procesos ajenos o propios”, precisó.

Noguera Cotes fue solicitado por la defensa del procesado al considerar que su testimonio era clave para aclarar la actuación de Valle Anaya en los hechos que son materia de investigación, sin embargo el testigo manifestó que el exfuncionario ya está condenado de antemano.

“Javier Valle ya está condenado de antemano, este juicio es una pantomima, a él lo condenaron el día que me condenaron a mí, antes de haber sido oído y vencido en juicio. Entonces discúlpenme que no participe en apoyo a la defensa de él pero yo tampoco la tuve”, aseguró.

Ante esto la defensa del procesado renunció al testimonio de Noguera Cotes en el juicio que se adelanta contra el exsubdirector del organismo de seguridad en Magdalena por cinco delitos.

“Yo confiaba mucho en la información valiosa que iba a entregar el exdirector del DAS en este proceso”, precisó el abogado defensor al indicar que las pruebas indican que su cliente no estaba en Barranquilla el día de los hechos sino en Cartagena por lo que no se le puede acusar de coparticipación.

El pasado 20 de marzo un fiscal de Derechos Humanos dictó una orden de captura internacional contra Valle Anaya.