Iván Duque: así fue su histórico triunfo en las elecciones presidenciales

hace 35 mins

Jorge Perdomo afirma que Moreno le pidió ayuda con el hermano de Zulema Jattin

El exvicefiscal asegura que Moreno lo invitó a un restaurante para evitar, al parecer, una medida de aseguramiento en contra Francisco José Jattin, hermano de la excongresista Zulema Jattin, por una investigación de la Fiscalía.

Exvicefiscal, Jorge Fernando Perdomo. Archivo particular.

Este viernes, en el búnker de la Fiscalía, el exvicefiscal Jorge Fernando Perdomo le envió una comunicación al fiscal general, Néstor Humberto Martínez, para servir como testigo de cargo en una investigación que adelanta la Fiscalía y que él mismo había denunciado en mayo pasado. Esta investigación, en la que Luis Gustavo Moreno habría tenido participación, es la que tiene Francisco José Jattin, hermano de la excongresista Zulema Jattin, por irregularidades en contratación. (Le podría interesar: Eduardo Montealegre denunció a exfiscal Gustavo Moreno por falso testimonio)

Según Perdomo, se trató de una propuesta que le hizo Moreno para que interviniera ante una funcionaria de la Fiscalía –subalterna de exvicefiscal– con el propósito de que no realizará determinadas actividades en la investigación que venía realizando en conta de Jattin. Dentro de estas actividades, al parecer, se encontraba una medida de aseguramiento que el ente investigativo le tenía preparado al hermano de la excongresista. Esta propuesta, dice Perdomo, la realizó Moreno en una invitación a un restaurante en Bogotá.

El exvicefiscal afirmó que inmediatamente le comunicó esta situación al fiscal general, Néstor Humberto Martínez, pero que se abstuvo de denunciar formalmente por dos razones. La primera, porque supuestamente Martínez le había comentado que ya venían investigando a Moreno y, la segunda, porque “su experiencia” le dice que, en estos casos, había que hacer las pesquisas necesarias antes de formalizar la denuncia para que no se filtrara la información. (Lea: "Ricaurte y Bustos jamás incidieron en las decisiones de la Fiscalía": Eduardo Montealegre)

“Le dije al fiscal general que estaría dispuesto a interponer la denuncia si fuera absolutamente necesario. Y pues hoy, después de todo lo que conocemos, me pongo a disposición de la Fiscalía no solo para declarar contra él, sino para aportar las pruebas que tengo de ese acto de corrupción”, precisó el exvicefiscal Perdomo que, a su vez, explica que no le preocupa nada de lo que está diciendo porque “ahora entiendo esto como una retaliación de parte del señor Moreno”.

La asistencia de Jorge Fernando Perdomo a la Fiscalía se da horas después de que el exfiscal general, Eduardo Montealegre, denunciara a Luis Gustavo Moreno por fraude procesal y falso testimonio. Sin embargo, Perdomo, además de la comunicación enviada al fiscal general, también denunció al exjefe de la Unidad Anticorrupción por los mismos delitos y por los mismos hechos. “Él (Moreno) sugiere que yo habría tenido alguna injerencia indebida en el proceso de Álvaro Ashton ante la Corte Suprema de Justicia”, dice Perdomo.(Lea: Abren indagación preliminar contra Luis Alfredo Ramos, Hernán Andrade y Álvaro Ashton)