Publicidad

Jorge Visbal Martelo será trasladado a una guarnición militar

El exembajador de Colombia en Perú tendrá que cumplir la medida de aseguramiento proferida por la Fiscalía.

El Espectador
20 de marzo de 2012 - 06:51 p. m.

La dirección cental del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) ordenó el traslado a una guarnición militar del exembajador de Colombia en Perú, Jorge Aníbal Visbal Martelo para que cumpla la medida de aseguramiento que existe en su contra por sus presuntos nexos con grupos paramilitares.

El Inpec y la Fiscalía acogieron la solicitud presentada por el abogado Abelardo de la Espriella, quien defiende los intereses de Visbal Martelo, quien había manifestado que a su cliente corría se le deberían entregar todas las medidas de seguridad, debido a un atentado que sufrió hace algunos años en Bogotá y que casi le cuesta la vida. 

Como una "decisión excesiva" calificó el exembajador de Colombia en Perú, Jorge Aníbal Visbal Martelo la determinación de la Fiscalía de cobijarlo con medida de aseguramiento dentro del proceso que se le adelanta por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares.

A su llegada al país en la mañana de este martes,Visbal Martelo rechazó tajantemente los señalamientos que lo vinculan de haber realizado pactos políticos y electorales con grupos alzados en armas.

"Vine a probar mi inocencia, porque lo único que he hecho durante todos los años es trabajar por el progreso y el beneficio del país", precisó el diplómatico, que fue capturado por agentes del CTI de la Fiscalía en el aeropuerto Eldorado de Bogotá.

Manifestó además que tiene "la conciencia tranqula" y que le demostrará a las autoridades judiciales su inocencia en este proceso señalando que tiene todas las pruebas para ello.

Visbal Martelo fue trasladado bajo fuertes medidas de seguridad al búnker de la Fiscalía en el occidente de la capital de la República, donde fue reseñado. 

El proceso contra Visbal Martelo

Tras recibir el alta médica en un hospital de Lima, Perú, por una crisis de hipertensión, este martes llegó al país del exembajador de Colombia en ese país, Jorge Aníbal Visbal Martelo, quien es requerido por las autoridades para que responda por sus presuntos nexos con grupos paramilitares.

Visbal Martelo es investigado por sus presuntos vínculos con integrantes de grupos al margen de la ley cuando se desempeñó como presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan) entre los años 1998 y 2004.

A su llegada al país, Visbal Martelo, quien ejerció el cargo diplomático hasta el pasado miércoles, será detenido por agentes del CTI de la Fiscalía para que cumpla por el delito de concierto para delinquir agravado.

La defensa de Visbal Martelo solicitó un sitio especial de reclusión por medidas de seguridad, argumentando que sufrió un atentado hace varios años.

El excongresista es mencionado en el computador que le fue decomisado a Édgar Ignacio Fierro, alias 'Don Antonio', y que pertenecía al extraditado jefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40'.

En criterio de los investigadores de la Corte Suprema, dichas menciones permiten concluir que, al parecer, Visbal Martelo tuvo una relación cercana con el jefe del Bloque Norte de las AUC y se habría beneficiado políticamente.

Igualmente, Visbal Martelo había buscado que hombres del Bloque Norte de las Autodefensas apoyaran a los copartidarios del expresidente Álvaro Uribe en la campaña reeleccionista.

El exsenador habría protagonizado una reunión con el extraditado excomandante paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, con el fin de asegurar el respaldo del grupo armado ilegal de cara a la victoria de Uribe en las elecciones de 2006.

La Fiscalía evaluó los testimonios rendidos por el desmovilizado John Jairo Sánchez, alias ‘Centella’, quien afirmó tener conocimiento de la reunión el cual el dirigente solicitó la cooperación del paramilitarismo en 2004.

Como este desmovilizado, el excomandante del Bloque Vencedores del Sur Rodolfo Useda Castaño, alias ‘Julio Castaño’, denunció que otros dirigentes buscaron también ese tipo de colaboración de los paramilitares en Nariño.

Aseguró que dos senadores de ese departamento se reunieron con alias ‘Álex Medellín’,para asegurar ese tipo de respaldo a favor de la reelección en varios municipios del sur de Colombia y que incluso estuvieron presentes en un acto de cierre de campaña en un hotel de Pasto.  

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar