Fue elegido el pasado la semana pasada

José Fernando Reyes se posesionó como magistrado de la Corte Constitucional

Mañana, el nuevo magistrado tendrá su primera Sala Plena en la que se decidirá, entre otras cosas, la constitucionalidad de la estabilidad y seguridad jurídica del Acuerdo de Paz.

José Fernando Reyes Cuartas fue elegido magistrado de la Corte Constitucional el 30 de agosto.Mauricio Alvarado

José Fernando Reyes Cuartas, elegido la semana pasada como magistrado de la Corte Constitucional, se posesionó este martes en su nuevo cargo por un término de ocho años. Reyes entró a remplazar al exmagistrado Jorge Iván Palacio, a quien estaba reemplazando de forma interina Iván Escrucería Mayolo.

Con su posesión, la Corte completó la plantilla de nueve magistrados. Reyes, abogado caldense, estará en su primera Sala Plena en la discusión que mañana tendrá la Corte sobre la estabilidad y seguridad jurídica del Acuerdo de Paz. (Le podría interesar: José Fernando Reyes, nuevo magistrado de la C. Constitucional)

Reyes arribó al alto tribunal luego de obtener la votación más alta: 49 sufragios, seguido por John Jairo Morales con 40 y Judith Bernal de Valdivieso sin ningún voto. El nuevo magistrado llega al alto tribunal después de haber trabajado como juez penal municipal y penal del circuito, procurador para asuntos penales, y magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Manizales, su último cargo. (Lea: Por unanimidad, Corte Suprema eligió terna para magistrado de la Corte Constitucional)

Con esta decisión terminó la profunda renovación que tenía que sufrir ese tribunal, luego de que cinco de sus magistrados terminaban su periodo en el último año. María Victoria Calle Correa fue remplazada por Carlos Bernal; Luis Ernesto Vargas Silva fue sustituido por Diana Fajardo; la plaza del suspendido exmagistrado Jorge Ignacio Pretelt fue ocupada por Cristina Pardo. Por otro lado, Antonio José Lizarazo remplazó al exmagistrado Gabriel Eduardo Mendoza y, precisamente, Reyes Cuartas heredó el puesto de Jorge Iván Palacio.