José Ignacio Mesa, investigado político de Envigado, perdió su curul en el Congreso

El Consejo de Estado anuló la elección del congresista por una demanda que Mauricio Parodi, quien le seguía en votos en su partido, instauró en su contra. El demandante entrará a reemplazar a Mesa en la Cámara de Representantes.

Redacción Judicial
10 de mayo de 2019 - 01:47 a. m.
José Ignacio Mesa es heredero de la maquinaria de su padre, Jorge Mesa, quien fue alcalde de Envigado seis veces / Congreso Visible
José Ignacio Mesa es heredero de la maquinaria de su padre, Jorge Mesa, quien fue alcalde de Envigado seis veces / Congreso Visible

El representante a la Cámara por Antioquia, José Ignacio Mesa, perdió su escaño en el Congreso. Sin embargo, no ocurrió por las investigaciones que cursan en su contra en la Corte Suprema por parapolítica y por presuntos actos de corrupción en su natal Envigado (Antioquia). La decisión que le quita la curul a Mesa viene del Consejo de Estado, corporación que anuló su elección por un mal conteo que le sumó 227 votos sin justificación aparente.

.:Escándalo en Envigado salpica a los congresistas José Ignacio Mesa y Julián Peinado:.

El proceso llegó a revisión del alto tribunal administrativo por una demanda que instauró el excandidato a la Cámara, Mauricio Parodi Díaz, del mismo partido que Mesa: Cambio Radical. Según el demandante, tras analizar los formatos de votación, se dio cuenta de unas irregularidades que “condujeron a que fueran sumados 316 votos al señor Mesa Betancur y que fueran restados 347 votos al señor Parodi”.

Tras analizar todos los registros de las mesas escrutadas en Antioquia, la Sección Quinta del Consejo de Estado encontró que los votos sí habían sido sumados a Mesa y restados a Parodi, como decía la demanda. Además, los magistrados encontraron que el primero había sido elegido con apenas 37 votos por encima de quien le seguía, Parodi Díaz.

<<Candidatos al Congreso 2018 herederos de parapolítica

El alto tribunal procedió, entonces, a sumar y restar “las afectaciones correspondientes”, que se resumían en devolverle a Parodi sus votos y quitarle a Mesa los que, de la nada, le aparecieron. “Como se probó, los votos espurios fueron 461: 227 sumados sin justificación al candidato José Ignacio Mesa Betancur y 234 votos restados sin justificación al candidato Mauricio Parodi Díaz”, se lee en el fallo.

Después del análisis correspondiente, el Consejo de Estado decidió: “anular la elección del candidato No. 101 del Partido Cambio Radical, José Ignacio Mesa Betancur, y, en su lugar, declarará la elección del candidato No. 117, Mauricio Parodi Díaz, de dicha agrupación política”. Es decir, no solo le dio la razón al demandante, que pretendía la nulidad de la curul de Mesa, sino que además los magistrados se la dieron, pues encontraron que desde las elecciones se la habrían quitado irregularmente.

.:Indagación a excongresista José I. Mesa por declaraciones de 'El Tuso Sierra':.

Mesa repetía en la Cámara por el partido Cambio Radical y su capital político central era ser heredero de la maquinaria de su padre, Jorge Mesa, quien fue alcalde de Envigado seis veces, también congresista y altamente cuestionado por supuestos vínculos con Pablo Escobar. Quien entrará a reemplazarlo, Mauricio Parodi, viene de ser presidente del Deportivo Independiente Medellín y antes estuvo a cargo del Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres.

Los cuestionamientos, sin embargo, siguen a Mesa Betancur. La Corte Suprema le tiene dos investigaciones preliminares. Por un lado, una que tiene en firme desde que empezó su vida política, por presuntas alianzas que habría establecido con la 'Oficina de Envigado' en su campaña al Senado de 2002. La otra es más reciente y tiene que ver, como informó este diario, con un escándalo de corrupción en su municipio natal, Envigado.

Lea también: Los secretos del Envigado Fútbol Club 

La Fiscalía le compulsó copias al alto tribunal pues su investigación apunta a que en un contrato para la donación de computadores del municipio de Envigado, se debía cumplir con un supuesto acuerdo ya pactado con José Ignacio Mesa y con el representante legal de Computadores para Educar, Reynel Fernando Bedoya. Ese contrato, asegura el ente investigador, se “le adjudicó de manera directa por un valor de $309’750.000 a la firma Innovative Education Services and Solution SAS, cuyo representante legal resultó ser Jiovani Orozco Parra, amigo personal de Reynel Fernando Bedoya”, según consignan documentos conocidos por este diario.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar