José Ignacio Mira confirma que Gustavo Moreno autorizó su ingreso

El abogado y capitán retirado del Ejército, José Ignacio Mira Peña, negó haber amenazado al exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, principal testigo del escándalo de corrupción en la Corte Suprema de Justicia.

Las amenazas al exfiscal Luis Gustavo Moreno se habrían realizado a través de José Ignacio Mira Peña, supuestamente como enviado de Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte.Mauricio Alvarado - El Espectador

“Se va a radicar una solicitud a la Fiscalía dirigido al fiscal general pidiéndole que escuchen en declaración a José Ignacio Mira peña. Asimismo que se informe en qué despachó y bajo que fiscal está la supuesta denuncia por la amenaza”. Así confirmó John Castelblanco, defensor del abogado y capitán retirado del Ejército José Ignacio Mira Peña, que éste rechaza haber sido el autor de las supuestas amenazas de las que el exfiscal Luis Gustavo Moreno habría sido objeto el pasado 23 de octubre, las cuales solo se vinieron a hacer públicas el pasado fin de semana. 

(Le puede interesar: La historia del emisario de los "narcos" que habría amenazado a Gustavo Moreno)

En diálogo con este diario, el abogado Jhon Castelblanco afirmó que Mira fue autorizado por el propio Moreno para visitarlo en la sede del CRM (Centro de Reclusión Militar) de la Escuela de Artillería, lo cual el propio abogado de Moreno ha negado enfáticamente. Según Castelblanco, Mira estaba asesorando al exfiscal con respecto a su proceso de extradición. “Lo que ocurrió ese día es que nos tuvieron 45 minutos para ingresar, el exfiscal autorizó, una vez verificaron el permiso y se ingresó. A él se le estaba asesorando en el tema de la extradición y esa fue la razón de la visita. A él ya se le había visitado en el búnker y Picota. No conocemos a Bustos ni a Ricaurte”.

José Ignacio Mira Peña ya solicitó a la Fiscalía ser escuchado sobre esta información, pues aseguró que la versión de que fue él quien amenazó a Gustavo Moreno “incurre en aseveraciones falsas que ponen en riesgo mi vida y la de mi familia.” Le pidió directamente al Fiscal Néstor Humberto Martínez que reciba su declaración, así como solicitó que se le informe en qué despacho se radicó la denuncia de la supuesta amenaza de su parte contra Moreno, para ponerse "a disposición de forma inmediata del mismo". Mira, reconocido abogado de narcotraficantes como los hermanos Comba y otros integrantes del cartel del norte del Valle, insiste en que su relación con Moreno sólo ha sido laboral.

(En contexto: El anónimo que incomoda en la Fiscalía)

El Ejército, por su parte, también había indicado que Luis Gustavo Moreno agregó a José Ignacio Mira Peña en una lista de 41 personas autorizadas para visitarlo. "Mira Peña ingresó al Centro de Reclusión Militar el pasado 23 de Octubre luego de verificar que su nombre aparecía en el listado autorizado por la Fiscalía, además de contar con el consentimiento y previa autorización del recluso Gustavo Moreno quien fue enterado de la visita", dijo el Ejército cuando se conocieron las presuntas amenazas contra Moreno.