Iván Duque: así fue su histórico triunfo en las elecciones presidenciales

hace 1 hora

José Leonidas Bustos pide que no extraditen a Gustavo Moreno

El exjefe anticorrupción de la Fiscalía pidió que sea enviado a Estados Unidos lo más pronto posible. Hoy sigue siendo el principal delator del llamado cartel de la toga.

José Leonidas Bustos ha sido señalado por Gustavo Moreno de haber promovido el llamado cartel de la toga. Foto: Cristian Garavito - El Espectador

“Debe prevalecer el interés de Colombia y, en consecuencia, no se debe extraditar al doctor Moreno hasta que él acuda, no solamente a la Corte sino a la Comisión de Investigación y Acusación, y se someta a los interrogatorios debidos”.

Con esas palabras el exmagistrado José Leonidas Bustos, expresidente de la Corte Suprema señalado de hacer parte del llamado cartel de la toga, se refirió a Gustavo Moreno, el exjefe anticorrupción de la Fiscalía que pidió extradición exprés y quien se convirtió en su principal acusador.

Moreno ha dicho en la Fiscalía y en la Corte Suprema de Justicia que Bustos, junto el exmagistrado Francisco Ricaurte, promovieron desde el alto tribunal un cartel de corrupción que pedía altas sumas de dinero a investigados por la Corte, como congresistas, a cambio de tratar de influir en sus procesos.

(En contexto: El enredo en que terminó el congresista Musa Besaile por haber confesado su soborno)

Hasta ahora, el caso del que más pruebas hay es el del congresista Musa Besaile, quien admitió ante la propia Corte haberle pagado $2.000 millones a Gustavo Moreno para que él, supuestamente con ayuda de Bustos y Ricaurte, detuviera una presunta orden de captura en su contra por el proceso de parapolítica.

Moreno no sólo admitió su responsabilidad en el cartel de la toga, sino que aceptó convertirse en su principal delator ante la justicia. Bustos, sin embargo, ha negado su participación en ese cartel. “No estoy de acuerdo con la extradición del doctor Gustavo Moreno. Es importante que en Colombia se sepa la verdad, que se investigue a fondo lo ocurrido”, dijo el exmagistrado.

(Le puede interesar la más reciente entrevista que José Leonidas Bustos le dio a este diario)