Joven de 15 años fue atacada con ácido en Neiva, Huila

La menor fue trasladada al Hospital Universitario, donde se le prestaron los primeros auxilios, pero espera ser trasladada al Hospital Simón Bolívar, de Bogotá.

Dos hombres que se movilizaban en una moto le arrojaron ácido en el cuerpo de una menor de 15 años en Neiva (Huila), cuando ésta salía de un hospital donde visitaba a su madre. Al parecer, los sujetos estaban escondidos y apenas vieron salir a la joven junto a su hermana le lanzaron la sustancia, que alcanzó a quemarle partes de su cuerpo y rostro. Se estima el 20% de su cuerpo está afectado.

La víctima, que había llegado hace cuatro meses con su familia procedente de Prado (Tolima), fue trasladada al Hospital Universitario de Neiva, donde se le prestaron los primeros auxilios, pero se está intentando trasladarla al Hospital Simón Bolívar, de Bogotá, que se especializa en atender personas quemadas y donde Natalia Ponce adelanta su proceso de recuperación.

Hace menos de un mes, el presidente Juan Manuel Santos promulgó la ley Natalia Ponce de León que sube la pena para los responsables de ataques con ácido de 150 a 240 meses de prisión si la conducta es simple; de 251 a 360 meses de prisión si el ataque causa deformidad o daño permanente en la víctima; y hasta en una tercera parte si la conducta conlleva deformación del rostro”.

Dicha ley clasifica este tipo de ataque como un delito específico e incluye las sustancias corrosivas dentro del delito de tenencia, fabricación y tráfico de sustancias peligrosas, para atacar a toda la cadena delictiva. Asimismo, establece que no habrá concesión de beneficios para quienes cometan el delito y obliga al Instituto Nacional de Medicina Legal brindar toda la información a los médicos tratantes, para facilitar la atención a la víctima.

Temas relacionados