Publicidad

Juan Carlos Pinzón: "Es el golpe más importante de la historia"

El jefe de la cartera de Defensa oficializó la la baja de Alfonso Cano.

El Espectador
05 de noviembre de 2011 - 01:44 a. m.

Sobre la media noche de este viernes, el ministro de defensa, Juan Carlos Pinzón, se dirigió a los colombianos a través de una alocución en la que dio detalles de la operación en la que fue dado de baja el máximo jefe de las Farc, Guillermo León Sáenz Vargas, alias Alfonso Cano.

El jefe de la cartera apareció acompañado por la cúpula militar y de inmediato dio el parte que desde horas de la tarde rondaba a través de las redes sociales, círculos políticos y medios de comunicación, la muerte de Alfonso Cano.

Juan Carlos Pinzón comenzó felicitando al Ejército y a la Policía Nacional por la excelente labor que cumplieron en la operación que se venía desarrollando desde hace varios días, pero que este viernes en horas de la mañana comenzó a gestar el fin del ideólogo de las Farc.

Todo comenzó con un bombardeo al campamento en donde se encontraba el máximo cabecilla con su anillo de seguridad. Luego de este ataque, Cano y un grupo de 14 guerrilleros emprendieron la huida alcanzando a avanzar cerca de 300 metros. Allí, en ese punto, Alfonso Cano se ocultó en una vivienda del sector en donde tiempo después fue ubicado por un grupo especial del Ejército Nacional.

Inmediatamente, el anillo de seguridad del jefe de las Farc y el Ejército sostuvieron un combate por algunos minutos, que finalizó con la muerte de Alfonso Cano, quien se encontraba recién afeitado, según contó el propio ministro y corroborado por la imagen que se suministró a los medios de comunicación.

El golpe final se dio exactamente en el departamento del Cauca, entre los municipios de Suárez y Morales, área occidental de la represa de Salvajina. No obstante, Juan Carlos Pinzón no detalló si Cano murió debido a heridas ocasionadas por el bombardeo o por impactos de bala en el enfrentamiento posterior.

Sin embargo, el Ministro de Defensa sí detalló que en el campamento donde se alojaba el jefe de las Farc fueron halladas sus gafas y billetera, además de siete computadores, cerca de 39 memorias USB, discos duros, celulares y dinero en efectivo por una suma cercana a los 194 millones de pesos y moneda extranjera entre dólares y euros.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar