Juan Francisco Espinosa será el vicefiscal de Francisco Barbosa

Duró apenas un mes en Migración Colombia. El abogado de la Universidad del Rosario y especialista en Derecho Contractual, ha sido viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa del Ministerio de Justicia. Este y otros nombramientos fueron confirmados por el fiscal Barbosa.

Redacción Judicial
13 de febrero de 2020 - 07:42 p. m.
Francisco Barbosa en el atril, al lado de su equipo. De izquierda a derecha: Carmen Torres Malaver, Marcela Yepes, Juan Francisco Espinosa, Francisco Barbosa, Martha Janeth Mancera  y Gabriel Ramón Jaimes Durán. / Migración Colombia
Francisco Barbosa en el atril, al lado de su equipo. De izquierda a derecha: Carmen Torres Malaver, Marcela Yepes, Juan Francisco Espinosa, Francisco Barbosa, Martha Janeth Mancera y Gabriel Ramón Jaimes Durán. / Migración Colombia

Juan Francisco Espinosa acaba de dar un salto largo entre entidades. Luego de estar un poco menos de un mes en la dirección de Migración Colombia, hoy se conoce que deja el cargo pues será la mano derecha de Francisco Barbosa en la Fiscalía. Luego de su posesión ante el presidente Iván Duque, el nuevo fiscal general anunció que el ahora exdirector de Migración será su vicefiscal.

(En contexto: Juan Francisco Espinosa se posesionó como director de Migración Colombia)

Espinosa Palacios es abogado y especialista en Derecho Contractual de la Universidad del Rosario, y tiene  estudios en Finanzas en la Universidad de los Andes. Antes de llegar a la entidad encargada de asuntos migratorios, se desempeñó como viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa del Ministerio de Justicia. También trabajó en la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF).

Durante su posesión en la entidad, el 17 de enero de este año, el presidente Iván Duque se refirió sobre él como una persona “con amplia trayectoria en el sector público y gran vocación de servicio al país. Liderará está Entidad que hoy más que nunca enfrenta enormes retos”, aseguró Duque. Según el presidente, el nuevo jefe de la autoridad migratoria tendrá el desafío de atender una de las mayores crisis migratorias del mundo, la cual ha traído consigo “presiones en materia de seguridad y economía”.

Espinosa, aunque viene del mundo financiero, conoce bien uno de los casos más importantes que recibe el nuevo fiscal: el de Odebrecht. Durante los primeros meses del escándalo, fue él quien estuvo a la cabeza de la investigación que arrancó la UIAF pues tenía acceso a todas las transacciones cambiarias en el país. Los datos eran claves para determinar cuánto dinero entró al país, por cuántas cuentas pasó y en qué se gastó. 

(Le puede interesar: Odebrecht: primer reto del nuevo director de la UIAF)

Durante su posesión, realizada este jueves 13 de febrero, el fiscal Barbosa reiteró su compromiso con llevar a la entidad a las regiones más apartadas, y presentó su propuesta para una ampliación territorial de la Fiscalía. “Agradezco al presidente por haberme incluido en la terna”, declaró el nuevo fiscal, que aseguró que no será “melifluo” ni condescendiente con la criminalidad en el país. Luego, el nuevo fiscal general retomó los nueve puntos que expuso ante la Corte Suprema durante su entrevista para hacerse con el cargo y que ahora serán su hoja de ruta durante su administración, que irá hasta 2024.

Otros nombramientos

Gabriel Ramón Jaimes Durán es el nuevo fiscal delegado ante la Corte Suprema, el tercer cargo más importante de la Fiscalía. Es abogado penalista de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga, tiene una maestría en Derecho Procesal Penal y una especialización en Derecho Penal de la Universidad Sergio Arboleda. Fue procurador delegado ante este mismo alto tribunal durante el paso de Alejandro Ordóñez por el Ministerio Público y magistrado auxiliar del Consejo de Estado.

Carmen Torres Malaver será la nueva delegada para la Seguridad Ciudadana, reemplazando en el cargo a Claudia Carrasquilla. La nueva directora de esta unidad ha trabajado durante más de 25 años en la Fiscalía y es abogada de la Universidad Libre de Santander. Tiene especializaciones en Derecho Administrativo y Penal, y una maestría en Investigación Criminal de la Escuela de Investigación Criminal de la Policía. 

Martha Janeth Mancera fue ratificada en el cargo de directora de la Unidad Especial de Investigaciones, mientras que la directora ejecutiva de la Fiscalía será Marcela Yepes.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar