Juan Pablo Sánchez, el 'parapolítico' de 792 votos

Su nombre para la lista de candidatos a la Cámara en 2006 surgió de una reunión entre el exjefe paramilitar 'Ernesto Báez' y el director del Partido Liberal en Caldas, Ferney Tapasco.

El joven abogado Juan Pablo Sánchez Morales, de 29 años, es hasta el momento el parapolítico colombiano que, al menos en su votación, no refleja el apoyo de los paramilitares. Era el quinto renglón de la lista de candidatos del Partido Liberal de Caldas a la Cámara de Representantes y en los comicios de marzo del 2006 obtuvo 792 votos, menos de los que se necesitan para llegar a ocupar una curul en un concejo municipal. Sin embargo, por cuenta de la misma parapolítica accedió a una curul en la que sólo estuvo tres meses.
El par de millones de pesos que recibió del exjefe paramilitar ‘Ernesto Báez’ para sus afiches de campaña, tuvieron para él un costo muy alto: ayer la Corte Suprema de Justicia lo condenó a 90 meses de prisión por concierto para delinquir agravado, luego de quedar convencidos de su relación con las Autodefensas en Caldas.

La sentencia se conoció luego de dos años de proceso. Sánchez Morales insistió en su inocencia desde el comienzo y decidió ir a juicio. La cantidad de votos que obtuvo y su pobre campaña electoral fueron parte de los argumentos de defensa. Sin embargo, fueros los testimonios de los propios paramilitares sobre la forma cómo llegó a la lista de candidatos sirvieron para que los magistrados del Alto Tribunal lo terminaran sentenciando.
El condenado se convirtió en candidato luego de una reunión entre el exjefe paramilitar ‘Ernesto Báez’ y el presidente de ese partido en Caldas, Ferney Tapasco González, en la que se aliaron para lograr, en las elecciones del 2006, al menos dos curules en el Congreso.

La reunión se dio a principios de 2006, en medio de un encuentro de universitarios organizado por la Fundación Fipaz, en El Tambor, municipio de La Merced (Caldas). Aprovechando el público asistente, invitaron a los universitarios a elegir a un representante para integrar la lista de candidatos. Juan Pablo Sánchez Morales, quien resultó ser pariente del abogado de confianza de Báez, fue el elegido.

Cuando se denunció el encuentro, la Corte adelantó la investigación y encontró que cuatro de los cinco integrantes de la lista liberal de Caldas tenían nexos con las Auc. Primero procesaron a Enrique Emilio Ángel Barco, Dixon Ferney Tapasco Triviño y Jairo Alberto Llano, todos condenados.
Ahora fue el turno de Sánchez Morales, quien con apenas 792 votos llegó al congreso y ahora tendrá que pagar una condena por parapolítica.