Dice en entrevista con este diario

“Juan Sebastián Correa miente”: Germán Córdoba

El exvicepresidente de la ANI refuta la versión que habría dado el exenlace de la ANI y el Congreso a la Fiscalía: que Córdoba se reunió con Roberto Prieto para discutir "bajo la mesa" la Ruta del Sol 3.

La Ruta del Sol 3 es una concesión de un valor de más de $2 billones. Foto: archivo particular y Ruta del Sol 3

El pasado 4 de enero, la Fiscalía anunció que le iba a imputar cuatro cargos a Roberto Prieto por, supuestamente, haber recibido un soborno de $650 millones a cambio de gestionar en la ANI que se aprobara un otrosí para construir un puente en Plato (Magdalena) que no hacía parte del proyecto inicial de la Ruta del Sol 3. Es decir, que habría hecho lobby ante una entidad del Estado para favorecer a empresas privadas. Hoy se supo que Juan Sebastián Correa, quien negoció un principio de oportunidad con la Fiscalía, habría “echado al agua” a alguien más: a Germán Córdoba.

Correa, asegura el diario El Tiempo, entregó a la Fiscalía un cronograma de reuniones entre Córdoba y Prieto, exgerente de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos. Córdoba, hombre de toda confianza del candidato presidencial Germán Vargas Lleras, fue secretario privado de Varga Lleras cuando este era ministro del Interior; fue secretario general del Ministerio de Vivienda, también con Vargas Lleras, y de ahí pasó a la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura) en noviembre de 2014, dos meses después de que Vargas Lleras se posesionara como vicepresidente.

La declaración de Correa implicaría de alguna forma a Córdoba en las maniobras a las que habría incurrido Prieto para conseguir el otrosí del puente Plato, el cual se pactó en 2015. Córdoba, sin embargo, asegura que la razón para haber aprobado ese otrosí fue técnica: si no se construía la doble calzada para el puente, se iba a generar un cuello de botella que haría ineficiente la vía. Córdoba, además, asegura que nunca ha conocido a Roberto Prieto, ni siquiera en escenarios públicos. Y que Correa miente.

(Tal vez le interese: "Prieto nunca ejerció presiones indebidas": Luis Fernando Andrade)

 

¿Es verdad que Roberto Prieto se reunió con usted para discutir la Ruta del Sol 3?

Le dije ya a la Fiscalía, no como vinculado a la investigación sino como testigo: nunca en mi vida he tenido relación personal o profesional con Prieto. Puedo decir bajo la gravedad de juramento que en mi vida me he contactado con ese señor.

¿Con quiénes discutió sobre la Ruta del Sol 3?

En la ANI yo me encargaba de la gestión contractual de ese proyecto. Hablé con el presidente de la concesionaria, con ingenieros, pero nunca recibí presiones de ningún tipo ni del doctor (Luis Fernando) Andrade ni de nadie. Las cosas se decidieron con base en lo técnico, jurídico y financiero.

(Puede interesarle: Casa por cárcel para el exdirector de ANI, Luis Fernando Andrade)

¿Detectó anomalías con el otrosí que ahora está siendo cuestionado por la Fiscalía?

Nunca. Cuando llegué a la ANI en nov de 2014, mi vicepresidencia era la encargada de revisar problemas de concesiones viejas. Uno de los problemas de la Ruta del Sol 3 era el famoso puente en Plato. La Ruta del Sol 3 s un contrato para una doble calzada: coger la vía actual, mejorarla y hacer una vía paralela. En el contrato, inexplicablemente, a la altura de Plato (Magdalena) se determinó que en la nueva calzada se excluyó al concesionario de la responsabilidad de construir ese puente. Era clarísimo que iba a ser un cuello de botella, un embudo, desde el punto de vista de eficiencia de la vía era terrible.

¿Por eso, dice, la ANI decidió firmar el otrosí?

El Estado colombiano era consciente de que había que buscar una solución. Lo que se hizo en el otrosí de marras no es una adición en plata: se adicionó una obligación al concesionario, diseñar el puente, no construirlo. Con recursos del mismo contrato, de plata que no se iba a ejecutar, se trasladó de una cuenta de supervisión aérea. Esos contratos viejos tenían unos recursos importantes para que los supervisores recorrieran la vía en helicóptero. La Contraloría ya había refutado por qué no se usaban esos recursos, y fue de ahí de donde salieron los recursos para hacer el diseño.

Para tenerlo claro, ¿quién contrato a la empresa de Eduardo Zambrano, Consultores Unidos?

Quien contrata para el diseño es el concesionario. Ellos son autónomos para hacerlo, la ANI no se mete en eso. Por mi parte, nunca hubo un guiño, gesto, sugerencia para que el concesionario contratara a quien contrató.

¿Conoce a Eduardo Zambrano?

Vine a conocer a Zambrano cuando el concesionario ya lo había contratado.

¿Seguro no conoce a Roberto Prieto?

No lo conozco, tengo la suerte de no conocerlo. Nunca tuvimos una conversación, un chat por WhatsApp, nada.

Es decir, ¿Juan Sebastián Correa mintió cuando dijo que ustedes se habían reunido?

Correa miente. Así se lo dije a la Fiscalía.

¿Cómo era su relación con Yuma Concesionaria?

Como con todos los concesionarios: peleas, tire y aflojes. Les puse muchas multas. Hicimos un acuerdo con ellos para terminar un arbitramento.

¿Alguna vez le ofreció alguien un soborno relacionado con la Ruta del Sol 3?

A mí nunca nadie me ofreció un soborno. Nadie se me acercó ni a sugerirme de la forma más amable nada. La ANI tiene la ventaja de que los contratos y los otrosí son decisiones colegiadas, se reúnen todos los vicepresidentes con el presidente y toman decisiones. Mal haría alguien en tratar de convencer solo a uno.

últimas noticias