Judicatura adelantó trámite para estudio de tutela en caso de traslado de sede de la Contraloría

Se espera que este miércoles se adelante el reparto para que un juez resuelva el recurso de impugnación en contra del fallo que rechazó la acción de tutela.

El presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, Néstor Raúl Correa aseguró que ya se hicieron todos los trámites para que se haga el reparto para su respectivo estudio del recurso de impugnación presentado en contra del fallo que negó la tutela radicada por la Defensoría del Pueblo y que buscaba frenar el cambio de la sede del órgano de control fiscal.

El magistrado aseguró que este mismo miércoles se realizará el reparto de la acción de tutela en el centro de servicios del complejo judicial de Paloquemao. “Al juez que le corresponda le dará el trámite que a bien tenga”, precisó al manifestar que en las próximas horas se podría conocer una decisión de fondo frente a la acción judicial en la cual se solicitan medidas cautelares con el fin de suspender el traslado por un tiempo predeterminado.

"El juez que asume conocimiento puede emitir medidas cautelares o fallar de fondo la tutela", precisó el presidente de la Sala Administrativa del alto tribunal al aseurar que la Judicatura no puede intervenir en la decisión, sino solamente garantizar que la acción de tutela sea recibida y tramitada puesto que según una comuicación de la Defensoría no se había podido hacer este procedimiento en el complejo judicial.   

El pasado 30 de diciembre el juzgado primero de ejecución de penas rechazó por improcedente la tutela radicada por el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora quien argumentó que con este traslado se ponía en riesgo el funcionamiento de la Contraloría General de la República, vulnerando así los derechos fundamentales de los funcionarios y empleados.

En este sentido el despacho judicial consideró que las pretensiones de la acción judicial no tenían ningún fundamento. En las últimas horas funcionarios y empleados del órgano de control fiscal presentaron tutelas al manifestar que con el inminente traslado de las oficinas de la Contraloría se está afectando la prestación de los servicios y los procesos que se adelanta actualmente.

Con estas acciones se busca prolongar el arrendamieto de las oficinas ubicadas en el centro comercial Gran Estación II en el occidente de la capital de la República mientras se encuentra otra sede y se realiza todo el trasteo.