Judicatura decidió no ocupar vacante de magistrado Henry Villarraga

El alto tribunal esperará que el Congreso de la República nombre a un nuevo togado de la terna enviada por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

En la sesión celebrada este martes, la Sala Plena del Consejo Superior de la Judicatura decidió que no se nombrará ningún remplazo para que ocupe momentáneamente la vacante dejada por el magistrado de la Sala Disciplinaria Henry Villarraga, quien la semana antepasada presentó renuncia irrevocable a su cargo después de que su nombre estuviera vinculado con un escándalo de corrupción.

El presidente de la Sala Disciplinaria del alto tribunal, Wilson Ruiz Orejuela al señalar que en la Sala todos los participes estuvieron de acuerdo en dejar esta vacante hasta que no se nombre un remplazo en firme de la terna que será enviada por el presidente de la República, Juan Manuel Santos al Congreso de la República.

“La Sala Plena acogió esta propuesta que fue presentada por la Sala Jurisdiccional Disciplinaria que le busca dar transparencia a la ciudadanía en los asuntos que responsa en ese despacho”, precisó el magistrado Ruiz Orejuela.

En rueda de prensa indicó que todos los procesos que se encontraban en el despacho del magistrado Villarraga serán repartidos a los otros magistrados para su estudio y análisis con el fin de que no se afecte la administración de justicia en dicha Corporación.

El presidente de la Sala Disciplinaria le hizo un llamado al presidente de la República para que le dé celeridad al nombramiento de esta terna con el fin de que antes de que finalice el año sea elegido un nuevo magistrado en propiedad.