Publicidad

Judicatura decidirá si saca del Palacio de Justicia a la recién creada Comisión de Disciplina

La magistrada Diana Alexandra Remolina, presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, firmó una orden de sesión extraordinaria en la cual uno de los puntos es decidir si sacan a la nueva Comisión de Disciplina Judicial del Palacio de Justicia.

07 de enero de 2021 - 02:33 p. m.
Fachada del Palacio de Justicia Nacional, ubicado en la Plaza de Bolívar de Bogotá.
Fachada del Palacio de Justicia Nacional, ubicado en la Plaza de Bolívar de Bogotá.
Foto: El Espectador - Gustavo Torrijos

“Acuerdos de reparto y traslado de la secretaría de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial”, es uno de los puntos del día de la próxima sesión extraordinaria del Consejo Superior de la Judicatura, citada por la presidenta, magistrada Diana Remolina. La diligencia se llevará a cabo el próximo viernes a las 9:00 a.m., y en ella podría oficializarse que el nuevo tribunal disciplinario que vigilará y adelantará sanciones contra los jueces y abogados, salga del Palacio de Justicia -o no-.

En contexto: Comisión de Disciplina denuncia trabas para iniciar operaciones en el Palacio de Justicia.

De acuerdo con la última denuncia de los nuevos magistrados de la Comisión de Disciplina, firmada por todos sus integrantes en una carta del pasado 5 de enero, la Judicatura vendría adelantando gestiones para que el naciente tribunal “no reciba las instalaciones de la eliminada Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura en el Palacio de Justicia”. La Sala Disciplinaria fue suprimida en 2015, con la reforma de equilibrio de poderes, y tras cinco años de desencuentros burocráticos, se supone que la Comisión que la reemplazará iniciaría funciones a principios de este mes.

“Ante esta situación, manifestamos nuestro total rechazo a esta determinación, recordando que la Comisión Nacional de Disciplina Judicial es una corporación nacional de carácter jurisdiccional, legítimamente elegida por el Congreso de la República en pleno, que en su condición de ‘Juez de Jueces’ administra justicia y representa uno de los pilares esenciales de la autonomía y la independencia judicial”, explicaron los nuevos magistrados, en una carta conocida por este diario.

Los integrantes de la Comisión de Disciplina, quienes expresaron su descontento a la presidenta de la Judicatura Diana Alexandra Remolina, insisten en que el Palacio de Justicia, ubicado en la Plaza de Bolívar de Bogotá, es el escenario natural donde la nueva sala de trabajar y sesionar, pues sus funciones tienen la misma validez y están directamente relacionadas con las demás altas cortes instaladas allí: Corte Constitucional, Corte Suprema de Justicia y Consejo de Estado.

Le puede interesar: La Comisión de Disciplina todavía no se posesiona y ya enfrenta primeros tropiezos.

De acuerdo con el documento de sesión extraordinaria ordenado por la presidenta de la Judicatura, también se adelantará un “seguimiento transición de la Sala de Disciplina a Comisión Nacional de Disciplina Judicial”. En ese aspecto, El Espectador supo, a finales del año pasado, que los magistrados de la antigua sala suspendieron los términos de los expedientes que llevan en curso y, luego, los entregaron en la secretaría de la alta corte, lo que significa que, por ahora, no habrá un empalme directo entre los salientes y nuevos funcionarios.

La Comisión de Disciplina Judicial estará integrada por la magistrada Magda Victoria Acosta, quien es la única abogada que hacía parte del antiguo equipo que dejó el Palacio de Justicia. Así mismo, la sala contará con Mauricio Fernando Rodríguez, Alfonso Cajiao, Carlos Arturo Ramírez, Julio Andrés Sampedro y Diana Marina Vélez y Juan Carlos Granados. La elección de este último, ternado por el presidente Iván Duque, ha sido toda una controversia, pues en 2018 la Fiscalía le imputó cargos por supuestamente participar en el engranaje de sobornos de la multinacional Odebrecht, cuando fue gobernador de Boyacá entre 2012 y 2015.

Temas recomendados:

 

David(73769)08 de enero de 2021 - 09:56 a. m.
Este grupo de ternados indecentes y corruptos no merecen ocupar el palacio de justicia. Llegaron mas por ser amigos del inepto duque y sin ninguna cualidad decente ni autoridad moral para llegar a juzgar a los jueces y magistrados. Son una banda de politiqueros corruptos elegidos por otro cartel de senadores mafiosos. Llegaran a corromper todo su entorno.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar