Judicatura declaró improcedente tutela en contra del Procurador

El jefe del Ministerio Público había sido denunciado por violar el derecho a la información, desprotección de sus derechos fundamentales reproductivos, a la dignidad y a la autonomía.

La Sala Disciplinaria del Consejo de Superior de la Judicatura rechazó la tutela presentada por la ONG Women’s Link World Wide contra el procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado por su presunta participación en la violación de los derechos a la información frente a sus declaraciones sobre métodos anticonceptivos.  

En su decisión del alto tribunal consideró que la denuncia en contra del jefe del Ministerio Público es improcedente por varios aspectos como la falta de inmediatez y por encontrarse frente a hechos superados, ya que muchos de los pronunciamientos que se califican como parciales o tergiversados datan de hace dos años o varios meses.

Igualmente se señala que la Procuraduría ha procedido a rendir el informe que le fue solicitado y a realizar las campañas ordenadas por la Corte Constitucional, sobre estos temas relacionados con la reproducción sexual. 

Otro aspecto es que las accionantes “no se encuentran legitimadas para actuar a nombre de otras mujeres colombianas, o de las niñas o niños o adolescentes” en el tema de la interrupción voluntaria del embarazo, o para acceder a métodos anticonceptivos diferentes a los quirúrgicos, o para acceder a servicios de salud sin obstáculos de objeción de conciencia.