Judicatura dice que juez del caso Interbolsa tiene apoyo, pero evalúa nuevas medidas

Martha Lucía Olano, presidenta de la Judicatura, manifestó que se plantea expedir dos acuerdos que, en pocas palabras, radican en la suspensión de repartos de procesos al Juzgado 33 de Conocimiento y, a través de vigilancias, solicitar celeridad en la investigación.

En la carta enviada a la presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez dice que la defensa de las personas investigadas solicitaron incorporar 1.347 pruebas y 625 testigos.Archivo particular.

La presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, Martha Lucía Olano, dice que la Juez 33 de Conocimiento de Bogotá, que entre sus expedientes tiene el proceso de Interbolsa, se le ha prestado el apoyo con funcionarios para que le ayuden con ese proceso que, según la propia Fiscalía, data desde 2012. “Es un caso que ha sido de constante monitoreo por parte del Consejo Superior de la Judicatura y, en eso, hemos venido (…) prestándole el apoyo a la juez porque es un caso bastante complejo”, sostuvo Olano.

(En contexto: Fiscalía pide “dedicación exclusiva” para caso Interbolsa por riesgo de prescripción)

Olano, además, manifestó que la Judicatura plantea expedir los acuerdos 542 y 551 que, en pocas palabras, radican en la suspensión de repartos de procesos a ese juzgado, y a través de vigilancias, solicitar la celeridad y el uso de poderes discrecionales porque, como lo explica la magistrada, “los abogados tratan también de dilatar los procesos (y) presentan muchos recursos que obviamente hay que resolvérselos”. Propuestas que se llevarán a discusión en la Sala del próximo miércoles.

“En la audiencia preparatoria en curso, desde hace un tiempo, la defensa de los procesados ha solicitado incorporar al juicio 1347 elementos materiales probatorios y la declaración de 625 testigos. Esto ha implicado un trabajo arduo por parte de la juez”, manifestó Olano. Y agregó: “Es un tema difícil porque estos delitos financieros son nuevos (y) muchas veces los jueces no tiene la suficiente capacidad para responder, pero hemos sido muy juiciosos en estos temas y nos estamos capacitando en delitos financieros”.

(Le podría interesar:Ministerio le premió la trampa a Interbolsa)

La respuesta de Olano responde a la carta que, el pasado 17 de enero, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, envió solicitando la posibilidad de designar jueces con “dedicación exclusiva” al caso o adoptar medidas para que este proceso penal no termine en absoluciones. En la carta, que se difundió solo hasta hoy, Martínez dijo que las dilaciones (retrasos) no solo tiene que ver con las actuaciones de los sujetos que están siendo investigados, sino que el proceso se está tramitando ante un juez que debe atender la carga ordinaria de trabajo, es decir, otros procesos penales.