Judicatura formula cargos disciplinarios a Luis Gustavo Moreno por el cartel de la toga

El exfiscal anticorrupción ya fue condenado en Colombia por hacer parte de una red dedicada a direccionar procesos judiciales en contra de congresistas a cambio de altas sumas de dinero.

Redacción Judicial
23 de octubre de 2018 - 05:37 p. m.
Luis Gustavo Moreno fue extraditado a Estados Unidos el 17 de mayo de 2018. / Gustavo Torrijos - El Espectador
Luis Gustavo Moreno fue extraditado a Estados Unidos el 17 de mayo de 2018. / Gustavo Torrijos - El Espectador

Los problemas judiciales para el exfiscal Anticorrupción Luis Gustavo Moreno por su participación en el llamado cartel de la toga no paran. Se trata de su participación en una red dedicada a direccionar procesos contra congresistas y excongresistas a cambio de millonarias sumas de dinero. Ya fue condenado en Colombia a 4 años y 10 meses de prisión y extraditado a Estados Unidos para que responda por los delitos de conspiración para lavar de dinero, conspiración para cometer fraude en giros bancarios y fraude bancario. Y ahora la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura le formuló cargos.

La Sala investiga a Moreno en su condición de fiscal por haber hecho exigencias económicas al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons Muskus, a cambio de entregarle información confidencial sobre los procesos judiciales que la Fiscalía le seguía por hechos de corrupción en el departamento. De acuerdo con la Judicatura, al incurrir en los delitos de concusión y uso indebido de información privilegiada, el exfuncionario incurrió igualmente en una falta disciplinaria gravísima. El caso seguirá ahora en etapa de descargos. 

(Lea: Gustavo Moreno: el testigo clave que fue extraditado)

"De acuerdo con lo expuesto, es claro que la administración de justicia se traduce en una función constitucional que debe ser ejercida con fundamento en los más altos estándares éticos y morales por parte de quiénes la cumplen. En el presente caso, esta superioridad considera completamente injustificado el hecho de aprovecharse de la condición de funcionario público de la Fiscalía para exigir el pago de sumas de dinero con el fin de suministrar información sobre investigaciones penales adelantadas contra una persona determinada", dice la decisión.

Moreno se encuentra detenido en los Estados Unidos luego que el gobierno colombiano aprobara la extradición que hicieron las autoridades de ese país, con base en las grabaciones hechas por la DEA en las que se evidenció que Moreno y el abogado, Leonardo Luis Pinilla pedían dinero al exgobernador Lyons. Según el gobierno de Estados Unidos, tanto Pinilla como Moreno se aliaron para abusar de la posición del entonces jefe anticorrupción de la Fiscalía de Néstor Humberto Martínez y así enriquecerse a cambio de información y un trato favorable en el caso contra Lyons. La solicitud de extradición precisa que Pinilla contactó a Lyons mediante una aplicación de mensajería instantánea para pedirle dinero a nombre de Moreno. 

(Le puede interesar: Luis Gustavo Moreno pagará 4 años, 10 meses y 15 días de prisión)

Estos hechos se dieron a conocer a la opinión pública el 27 de junio del año pasado, cuando Moreno fue detenido en su propia oficina. Luego, el 15 de agosto, el fiscal Néstor Humberto Martínez en simultánea con los magistrados José Luis Barceló, Rigoberto Echeverri y Eugenio Fernández Carlier desde la Corte Suprema, anunciaron que algunos exmagistrados, en asociación con abogados litigantes, habrían creado una organización para pedir millonarias sumas de dinero a cambio de dilatar procesos judiciales al interior del alto tribunal.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar