Judicatura ha presentado 123 denuncias por "manipulación de procesos"

Han pedido que se investigue a funcionarios y empleados judiciales por estas irregularidades.

La Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura informó que en lo corrido del año ha presentado 123 denuncias penales para que se investiguen actos de corrupción administrativa en la Rama Judicial.

En las acciones pide que se establezca la veracidad sobre presuntas irregularidades en el reparto y manipulación de procesos y elementos materiales probatorios.

Para la Judicatura, estas denuncias presentaron los principales frutos tras la captura de dos jueces de garantías, tres secretarios y cinco funcionarios judiciales y un particular.

En este caso, a esta hora la Fiscal 13 de la Unidad de Investigaciones contra Funcionarios Judiciales le solicitó al juez 52 de garantías que legalice la captura de estas personas que son investigadas por presuntamente haber hecho parte de una “empresa” para manipular procesos y otorgar beneficios a cambio de una suma de dinero.

En la diligencia judicial celebrada en la noche del pasado jueves, la funcionaria judicial avaló los elementos materiales probatorios recolectados en los allanamientos, entre los cuales se encontraron documentos, registros y dinero en efectivo.

Se espera que en las próximas horas, la Fiscalía General le impute los delitos de concierto para delinquir, falsedad ideólogica en documento público, prevaricato por acción agravado, concusión, cohecho por dar u ofrecer, revelación de secreto y tráfico de influencias, hecho por el cual podrían pagar, de ser hallado culpables, una pena que va entre los 15 y 20 años de prisión.