Judicatura inició traslado de procesos del exmagistrado Henry Villarraga

Los 669 fueron repartidos entre los seis magistrados restantes de la Sala Disciplinaria al Consejo Superior de la Judicatura.

En el curso de esta semana se inició el traslado de los procesos que estaban a cargo del exmagistrado de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Henry Villarraga quien renunció a su cargo después de que su nombre se viera involucrado en un escándalo para modificar un proceso por "falso positivo" y beneficiar a un coronel en retiro.

Así lo manifestó el presidente de la Sala Disciplinaria del alto tribunal, Wilson Ruiz al señalar que los primeros en tres trasladados fueron los que tienen referencia con "Habeas Corpus, tutelas y conflictos de competencia”.

El despacho del exmagistrado Villarraga tenia 669 procesos en total "y estamos evacuando poco a poco”, precisó el togado al explicar que todos los radicados serán repartidos entre los seis magistrados de la Sala.

El pasado 6 de noviembre con una votación unánime, el Congreso aprobó la renuncia al cargo del magistrado de la Sala Disciplinaria quinen presentó ante la secretaría general del Senado su carta irrevocable de renuncia.

El togado, cuestionado en varias de sus actuaciones, está en el ‘ojo del huracán’ por las grabaciones donde, al parecer, se habla de $400 millones para que el proceso del coronel Robinsón González por falso positivo pasara a la justicia penal militar.

En su defensa, Villarraga en días pasado había dicho que “mis actuaciones siempre han estado enmarcadas dentro de la Constitución y la ley”.

En su momento, aceptó que se reunió con el coronel González pero enfatizó que ese encuentro jamás influenció su postura asumida frente al caso del uniformado por un falso positivo.

“Acepto que fue una irresponsabilidad que un funcionario fuera a visitar a ese coronel pero de aquí a que digan que hubo un acuerdo para cambiar mi postura, no podrá decir que estuvo cuadrada mi ponencia”, señaló.