Judicatura le abrió investigación a la fiscal Martha Lucía Zamora

Esto por las irregularidades que habrían rodeado la investigación que se adelantó contra Sigifredo López.

Según Blu Radio, el Consejo Superior de la Judicatura abrió investigación disciplinaria contra la jefe de fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia, Martha Lucía Zamora, por las irregularidades que habrían rodeado la investigación que se adelantó contra el exdiputado del Valle, Sigifredo López Tobón.

El pasado primero de abril, Zamora presentó la solicitud para que se le investigara su actuar en la investigación indicando que era menester conocer los hechos que rodearon la detención y proceso contra el dirigente político por los delitos de perfidia, toma de rehenes y rebelión.

El proceso contra el exdiputado vallecaucano fue archivado después de que la Fiscalía comprobara la existencia de "testigos falsos" que le habrían mentido a la justicia sobre la relación de Sigifredo López con el secuestro de sus compañeros, ocurrido el 11 de abril de 2002 por parte de las Farc. (Ver Defensa de Sigifredo López pide que se investiguen omisiones del fiscal 38 de derechos humanos)

En la etapa de indagación preliminar el alto tribunal recibó el testimonio de Sigifredo López, quien fue cobijado por orden del fiscal 38 de derechos humanos, con medida de aseguramiento por cerca de tres meses. (Ver Fiscalía absuelve de toda culpa a Sigifredo López)

El alto tribunal, igualmente, ordenó abrir una investigación en contra de un fiscal de derechos humanos y un funcionario de Cali que participaron en la recolección de pruebas en la investigación que se adelantó contra López Tobón por sus presuntos vínculos con el plan orquestado por las Farc para secuestrar a los 12 diputados de la Asamblea del Valle en su sede principal.

En este caso se busca establecer si estos fiscales habrían incurrido en omisiones en el análisis y estudio de las pruebas recolectadas en este caso, así como los testimonios de un grupo de guerrilleros desmovilizados quienes incurrieron en sendas contradicciones sobe el presunto papel y participación de Sigifredo López en este caso. 

El fiscal General, Eduardo Montealegre Lynnet, le pidió excusas públicas al exdiputado del Valle en un evento que contó con la participación de organismos nacionales e internacionales. (Ver "Si le hubiera prestado mi voz a la Dijín ya estaría condenado a 60 años": Sigifredo López)

Igualmente se solicitaron los testimonios del exdirector de la Dijín, general Carlos Ramiro Mena; así como un grupo de peritos y expertos en la fonoaudiología, acústica y de retratos hablados, los cuales fueron claves a la hora de dictar la orden de captura contra el exdiputado del Valle y su posterior medida de aseguramiento.

López, de 45 años, fue el único sobreviviente de la masacre en junio de 2007 de los diputados, cuyos cuerpos fueron sepultados y posteriormente exhumados por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en una fosa común en el cañón del río Patía, entre los municipios de Cumbitara y Policarpa, en el departamento de Nariño, suroeste.

El dirigente político fue liberado por la guerrilla el 5 de febrero de 2009 a una comisión formada por la exsenadora Piedad Córdoba y delegados del CICR en un lugar selvático del que fue trasladado entonces a Cali en un helicóptero del Gobierno de Brasil.