Judicatura le hace un nuevo llamado a Asonal para levantar el paro judicial

La convocatoria del cese de actividades que completó 73 días tuvo un costo patrimonial de 100 mil millones de pesos.

El presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, Néstor Raúl Correa le hizo un nuevo llamado a los representantes de Asonal Judicial para que levanten cuanto antes la convocatoria al cese de actividades que ya completó 73 días, y la cual ha tenido un costo patrimonial de 100 mil millones de pesos.

El magistrado aseguró que el Gobierno Nacional es el único que puede dirimir en el punto del reconocimiento como salario de la prima de bonificación para empleados y funcionarios de la Rama Judicial, hecho por el cual manifestó el acompañamiento de la Sala que preside como mediadora en una mesa de trabajo con los representantes del Ejecutivo para llegar a una solución definitiva.

“No es la rama judicial la que fija la remuneración de los jueces. No se trata de una disputa entre empleador y empleado, pues esto no es una empresa privada, sino una disputa entre el empleado y el único regulador estatal de su situación salarial”, precisó el magistrado al hacer referencia que este punto es el que aún motiva la continuidad del paro judicial y la continuidad del cese de actividades en algunos despachos del país.

"Apelamos a la racionalidad y al espíritu de grandeza de Asonal para que acepte el llamado de la Sala Administrativa y permita que las cosas vuelvan a la normalidad laboral", manifestó el magistrado al hacer referencia a las soluciones que se han puesto sobre la mesa para darle punto final a este paro que ha afectado el derecho fundamental de los ciudadanos de acceder a la administración de justicia. 

Para el presidente de la Sala Administrativa debido a la situación que se ha presentado en los últimos días se han tomado medidas como la eliminación de los cargos de descongestión que no tuvieron normal atención y la exhortación a la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial para que acate la circular del Contralor que ordena no pagar el salario de diciembre a los servidores judiciales que no trabajaron con ocasión del paro.

“En esta semana fue obligatorio suprimir otros cargos de descongestión, a todo nivel y jurisdicción, a lo largo y ancho del país, ya que el presupuesto del año 2015 exige ser gastado por doceavas partes, de manera que a partir de enero tendremos un techo presupuestal de cerca de $37 mil millones de pesos por mes”, precisó Correa al indicar que se presentó una reducción del 26% de los cargos de descongestión.