Judicatura le solicitó al magistrado Villarraga que se aparte temporalmente de su cargo

Esto mientras se adelantan las investigaciones en su contra.

La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura le solicitó al magistrado Henry Villarraga que se retire provisionalmente de su cargo mientras se adelantan las investigaciones pertinentes por su presunta participación en hechos de corrupción administrativa denunciado en los últimos días por los medios de comunicación.

En la Sala celebrada este miércoles se presentó un debate en el cual se tomó la decisión de que el magistrado debe aparatarse de sus funciones con el fin de que pueda responder por los señalamientos hechos en su contra.

“La integridad y credibilidad del Consejo Superior de la Judicatura y en general de la Rama Judicial, no puede verse afectada por cuestionamientos a alguno de sus integrantes”, precisó el presidente de la Sala Disciplinaria, Wilson Ruiz Orjuela.

Ruiz Orejuela indicó que en este como en cualquier tipo de denuncias públicas se debe analizar la responsabilidad individual de los funcionarios públicos y no grupales, por lo que no se puede señalar, en este caso, a todo el Consejo Superior de la Judicatura. 

En los últimos casos de corrupción administrativa protagonizados por jueces, funcionarios y empleados judiciales la Sala Disciplinaria aseguró que “son hechos aislados y en ningún momento comprometen las funciones que desempeñan las instituciones judiciales”.

Igualmente indicó que la mayoría de empleados y funcionarios cumplen cabalmente con la Constitución y la Ley, así como con la demanda de justicia de los colombianos.

“La Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura rechaza enfáticamente actos de corrupción al interior de la Rama Judicial y cualquier situación que se presente en ese sentido será denunciado con vehemencia, y si está dentro de nuestras competencias, adelantaremos todas las acciones judiciales correspondientes para hacer prevalecer la Administración de Justicia”, concluyó el magistrado.