Judicatura ordenó descongestionar todas las URI de Bogotá en 30 días

Esto debido a los alarmantes casos de hacinamiento que se presentan en estos centros de paso.

El Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá le ordenó al Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) que se tomen medidas urgentes en los 30 próximos días para descongestionar las Unidades de Reacción Inmediata (URI) en la capital de la República. Esto con el fin de que las personas que ya fueron cobijadas con medida de aseguramiento, o incluso condenadas, sean trasladadas a los diferentes centros para cumplir con estas medidas.

En la sentencia se advierte que es menester tomar medidas dirigidas a la descongestión de dichos centros de paso, esto debido a que en muchos casos los procesados superan los plazos establecidos por la ley que es de máximo tres días. Igualmente se pide que desalojar las estaciones de policía donde se encuentran privadas de la libertad estas personas.

"El director del Inpec, dentro del término improrrogable de un mes, contado a partir de la notificación de esta decisión, aplicando la regla del equilibrio decreciente, procederá a trasladar a las personas cobijadas con medidas de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario y las condenadas (...) se encuentren en las URI y estaciones de Policía de la capital a los centros carcelarios donde deban permanecer o sus domicilios si están favorecidos con detención domiciliaria", explicó la sentencia.

Debido a la grave situación que se presenta en estos centros de paso se le ordenó a Camprecom, la Uspec, Secretaría de Salud y la Alcaldía de Bogotá crear un plan para prestarles el servicio de salud a las personas que se encuentren en las URI sin importar su situación jurídica. Este pronunciamiento se hizo al resolver una acción de tutela presentada por la Defensoría del Pueblo.

Igualmente ordena que se verifique el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la Unión Temporal encargada del suministro de la alimentación en estos centros de detención transitoria. Esto debido a las graves denuncias que se han recibido frente a la insuficiencia, mal estado y entrega tardía de las raciones de comida a las personas que se encuentran en las URI.

Finalmente se le pide al Inpec conformar mesas de trabajo para diseñar una estrategia que permita "generar iniciativas y políticas de modernización y humanización del Sistema Penitenciario y Carcelario, la creación de planes a corto, mediano y largo plazo a todas y cada una de las necesidades de la población privada de la libertad".