Judicatura ordenó suspender a representantes de la comunidad afro

El alto tribunal dio un plazo de 10 días para que la Cámara de Representantes suspenda provisionalmente a Álvaro Gustavo Rosado y Moisés Orozco.

Por desacatar un fallo judicial el Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá le ordenó a la Cámara de Representantes suspender de sus cargos a los representantes por la circunscripción especial afro Moisés Orozco Vicuña y Álvaro Gustavo Rosado.

El alto tribunal le dio un plazo de 10 días a la Cámara para que suspenda a los representantes a la Cámara basándose en el artículo 277 de la Ley 5 de 1992 que establece que los congresistas pueden ser superados cuando las decisiones judiciales queden en firme.

En este caso se señala que el Consejo Superior de la Judicatura ya había ordenado dejar sin efectos las credenciales expedidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para los representantes citados. Decisión que nunca fue atenida pese a estar ejecutoriada.

Los congresistas fueron electos por suscripción especial de comunidades afrodescendientes para el periodo 2014 – 2018 como candidatos de la Fundación Ebano de Colombia, Funeco. (Ver Fiscalía imputará cargos por falsificación de documentos en caso de curules afro)

La suspensión de la inscripción de la lista de candidatos de la fundación Funeco, así como la declaratoria de elección y suspensión de los actos de posesión recae sobre Moisés Orozco Vicuña y Rosado Aragón, quien reemplazó a María del Socorro Bustamante Ibarra, quien falleció el año pasado.

Por estos mismos hechos en abril del presente año la Fiscalía General le solicitó formalmente a un juez de garantías de Bogotá suspender la elección de los dos representantes debido a la investigación que adelanta frente a la legalidad de las actas de la Fundación y que fueron base para la inscripción de los candidatos. (Ver Pleito sin fin por las curules afro)

Por estos hechos enfrentan proceso penal Erica Marina Hurtado Zabala, representante legal de Funeco, por los delitos de falsedad en documento privado y fraude procesal y Liliana Mera Abadía, como Directora de Asuntos para las Comunidades Negras por el delito de falsedad ideológica en documento público.

 

 

Temas relacionados