Judicatura pide investigaciones por caso de falso fiscal que ayudó a Pedro Aguilar

El alto tribunal analiza si investiga a la jueza y a los abogados que participaron en la audiencia en la cual se determinó, al parecer con trampa, la libertad del líder camionero Pedro Aguilar.

Redacción Judicial
09 de abril de 2018 - 05:02 p. m.
José Edilberto Parada Barbosa, quien se hizo pasar como fiscal y Diana Milena Zárate, abogada de Pedro Aguilar. / Gustavo Torrijos.
José Edilberto Parada Barbosa, quien se hizo pasar como fiscal y Diana Milena Zárate, abogada de Pedro Aguilar. / Gustavo Torrijos.

A través de una carta, el presidente de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Pedro Alonso Sanabria, le pidió al presidente de la seccional Bogotá, Alberto Vergara Molano, que se inicien las respectivas investigaciones disciplinarias frente al caso en el que a través de un fiscal falso se logró la libertad de Pedro Aguilar el pasado 21 de marzo. 

De acuerdo con el alto tribunal, se presentaron serias irregularidades en cuanto al reparto de las audiencias en el centro de servicios de los juzgados de Paloquemao, lo que permitió que José Edilberto Parada Barbosa pudiese estar en dos audiencias que tenían como objetivo permitir la libertad del líder camionero. Asimismo, se investigará si hubo responsabilidad de funcionarios de la corporación judicial en medio de este escándalo que es considerado una burla a la justicia. Parada Barbosa fue capturado el viernes pasado.

(Le puede interesar: Capturan a Paulo Enrique Muñoz, abogado de Pedro Aguilar)

En las últimas horas la Fiscalía logró la captura de Paulo Enrique Muñoz, el abogado de Pedro Aguilar, quien, al igual que José Edilberto Parada Barbosa y Diana Milena Zárate Quiroga, sería uno de los responsables de que el pasado 21 de marzo el líder camionero quedara en libertad. En las próximas horas, le imputarán los cargos de concierto para delinquir, fraude procesal y simulación de investidura.

(Más información: El pool de abogados que la Fiscalía tiene bajo sospecha por el caso de Pedro Aguilar)

Por este mismo caso, la semana pasada fue capturada la abogada de Aguilar,  Diana Milena Zárate, señalada de participar en este montaje, lo cual ella niega tajantemente. En la audiencia de imputacion de cargos contra la defensora y el falso fiscal, el ente investigador precisó que la firma de abogados de Paulo Enrique Muñoz estaba asesorando al líder camionero desde que inició las investigaciones por el cartel de la chatarrización: una sociedad que consistió en tejer artimañas para defraudar al Estado a través de la chatarrización de vehículos de carga pesada. Diana Milena Zárate Quiroga, según la Fiscalía, era una de las ayudantes de Muñoz. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar