Judicatura pide investigar a jueces implicados en "manipulación de procesos"

Las solicitudes fueron presentadas ante el Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá y la Procuraduría General.

La Sala Jurisdiccional Disciplinaria le solicitó al Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá, investigar a los dos jueces de control de garantías que fueron capturados el pasado jueves en el complejo judicial de Paloquemao por presuntamente manipular y direccionar procesos con el fin de beneficiar a un grupo de procesados a cambio de una suma de dinero.

La Sala igualmente le pidió a la Procuraduría General que inicie las indagaciones frente a los otros nueve funcionarios de la Rama Judicial, entre los que se encuentran secretarios de despacho, notificadores y empleados del Centro de Servicios Judiciales de Paloquemao, quienes fueron detenidos por agentes de la Dijín y de la Fiscalía General por estos mismos hechos.

“Aunque el competente para investigar a los empleados judiciales es el superior jerárquico de cada uno de ellos, la Procuraduría puede hacerlo invocando el poder preferente, por eso la Sala Disciplinaria le pidió a la Procuraduría que para dar mayor transparencia en la investigación disciplinaria, asuma este proceso”, precisó la Judicatura por medio de un comunicado.

En la tarde de este lunes el juez 52 de garantías definirá si cobija o no con medida de aseguramiento a los 11 funcionarios judiciales, quien fueron capturados en la mañana del pasado jueves por agentes del CTI de la Fiscalía y la Dijín.

En su argumentación se indicó que los indiciados representan un peligro para la sociedad, pueden obstruir la justicia y se corre el riesgo que no comparezcan a las audiencias.

 

últimas noticias