Judicatura pide respeto por las decisiones de los jueces

El alto tribunal aseguró que se deben respetar los principios de independencia y autonomía que tienen los funcionarios judiciales.

Por medio de un comunicado la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura pidió respeto por las decisiones que tomen los funcionarios judiciales. Esto haciendo referencia a la polémica suscitada por la declaración del fiscal General, Eduardo Montealegre de compulsar copias a la jueza 10 de garantías que ordenó la libertad de Andrés Fernando Sepúlveda Ardila.

Para el alto tribunal las autoridades públicas y las propias autoridades judiciales deben respetar el principio de independencia y autonomía judicial establecida en el Estado Social de Derecho que es el pilar de la democracia en Colombia. “Reitera a la sociedad la necesidad permanente de respeto a las decisiones judiciales”.

En este sentido se indicó que la garantía de dichos pilares debe estar direccionado a evitar la presión sobre las decisiones de los jueces de la República, influir sobre decisiones judiciales y pretender direccionar el sentido de las decisiones jurídica con el fin de velar por una recta y justa administración de justicia en Colombia.

Este llamado se suma a la carta firmada por los jueces penales municipales, civiles y del circuito de Bogotá, Asonal Judicial y la Corporación Excelencia por la Justicia que le solicitaron al jefe del ente investigador mesura en sus señalamientos puesto que estas acusaciones afectan gravemente a la Rama Judicial y los ponen en la picota pública cuando toman una decisión diferente a los intereses de la Fiscalía.