Publicidad

Judicatura pide respeto por las decisiones de los jueces

El alto tribunal aseguró que se deben respetar los principios de independencia y autonomía que tienen los funcionarios judiciales.

El Espectador
12 de junio de 2014 - 02:54 a. m.

Por medio de un comunicado la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura pidió respeto por las decisiones que tomen los funcionarios judiciales. Esto haciendo referencia a la polémica suscitada por la declaración del fiscal General, Eduardo Montealegre de compulsar copias a la jueza 10 de garantías que ordenó la libertad de Andrés Fernando Sepúlveda Ardila.

Para el alto tribunal las autoridades públicas y las propias autoridades judiciales deben respetar el principio de independencia y autonomía judicial establecida en el Estado Social de Derecho que es el pilar de la democracia en Colombia. “Reitera a la sociedad la necesidad permanente de respeto a las decisiones judiciales”.

En este sentido se indicó que la garantía de dichos pilares debe estar direccionado a evitar la presión sobre las decisiones de los jueces de la República, influir sobre decisiones judiciales y pretender direccionar el sentido de las decisiones jurídica con el fin de velar por una recta y justa administración de justicia en Colombia.

Este llamado se suma a la carta firmada por los jueces penales municipales, civiles y del circuito de Bogotá, Asonal Judicial y la Corporación Excelencia por la Justicia que le solicitaron al jefe del ente investigador mesura en sus señalamientos puesto que estas acusaciones afectan gravemente a la Rama Judicial y los ponen en la picota pública cuando toman una decisión diferente a los intereses de la Fiscalía.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar