Judicatura sí votó a favor de hacer "lobby" ante el Congreso de la República

Así lo manifestó el magistrado de la Sala Administrativa del alto tribunal, Néstor Raúl Correa.

El magistrado de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, Néstor Raúl Correa aseguró que un grupo de togados de dicho alto tribunal votaron a favor de hacer “lobby” ante el Congreso de la República. En la sesión celebrada hace dos semanas ocho de los nueve magistrados votaron a favor del mismo.

Correa aseguró que en dicha Sala manifestó que ese tipo de actividades no eran propias de un magistrado, hecho por el cual votó en contra de dicha propuesta. “Hacer lobby como tal no es delito, pero un magistrado no hace eso (…) Les dije que no hicieran eso, que la única forma de defendernos era hacer bien nuestro trabajo”.

En el debate manifestó que no se podía hacer presencia permanente en el Congreso de la República, como se propuso, sino que dichos argumentos se presentaran en un foro académico. Sin embargo sus argumentos no fueron asumidos por los otros ochos magistrados quienes manifestaron la necesidad de hacer presencia constante.

“No es acorde con la magistratura, con la dignidad del cargo uno pararse en un corredor y esperar que salga un congresista para pedirle el favor que lo acompañe con el voto para que no lo supriman. Eso no se hace por principio, y por inútil. Los congresistas muy queridos y toman nota que luego votan a bien vengan”, precisó.

Sin embargo el togado aseguró que desconoce la existencia de dádivas, “pero es bueno recordar antecedentes cuando en 2012 se crearon indebidamente 13 cargos de magistrados auxiliares a la Sala Disciplinaria. En ese momento se dijo que era para cortejar al Congreso”. Este acuerdo fue derogado.

El magistrado aseguró que desconoce si ya empezó dicho "lobby" puesto que después de su votación se iniciaron las reuniones sobre el tema "a sus espaldas", hecho que ha generado un mal ambiente en las Salas que se han celebrado en las últimas semanas. 

"Ellos se oponen a la reforma a la justicia porque dicen que afecta la autonomìa y la indepedencia judicial. Me parece una contradicción que uno vaya al Congreso, dejando su autonomía, a hacerle lobby a un tercero", precisó Correa al cuestionar la posición de sus colegas.   

Estas declaraciones contradicen lo dicho por el presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Wilson Ruiz quien manifestó que en ningún momento se “pactó” la realización de dicho lobby ante los congresistas para evitar la modificación del Consejo Superior de la Judicatura.

"Nunca se llegó a un acuerdo burocrático sino a defender la institucionalidad", precisó el presidente del alto tribunal, al manifestar que desconoce de dónde ha salido esa información. "No se acordó hacer nada debajo de la mesa"