Publicidad

A la cárcel alias “El Burro”, presunto homicida del líder social Jorge Luis Solano

El pasado 3 de noviembre, el delegado de la Mesa de Víctimas de Ocaña, Norte de Santander, fue asesinado en la puerta de su casa cuando un sicario le disparó tres veces. Este viernes la Fiscalía anunció la judicialización del presunto responsable del crimen.

13 de noviembre de 2020 - 07:18 p. m.
Alias El Burro habría sido contratado desde Antioquía para perfilar al líder social y asesinarlo en la puerta de su casa, cuando su esquema de seguridad no estuviera / Fiscalía.
Alias El Burro habría sido contratado desde Antioquía para perfilar al líder social y asesinarlo en la puerta de su casa, cuando su esquema de seguridad no estuviera / Fiscalía.
Foto: Fiscalía

El líder social Jorge Luis Solano, delegado de la Mesa de Víctimas de Ocaña, Norte de Santander, fue asesinado a sangre fría el pasado 3 de noviembre, cuando un sicario llegó a la puerta de su casa para descargarle tres disparos. Tras 10 días siguiéndole la pista al posible responsable, la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía capturó y logró la judicialización de Jhon Freddy Espinosa, alias El Burro.

“La Fiscalía imputó a esta persona los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego agravado. El procesado no aceptó los cargos y, por disposición de un juez de control de garantías de Cúcuta (Norte de Santander), deberá cumplir medida de aseguramiento en la Cárcel Modelo de Bogotá”, aseguró el ente investigador. La entidad asegura que llegó a alias El Burro a través de trabajo de campo, entrevistas a testigos y análisis de videos de cámaras de seguridad.

En contexto: Asesinaron a Jorge Solano, delegado de la Mesa de Víctimas de Ocaña, Norte de Santander.

De acuerdo con las labores investigativas, alias El Burro fue visto cuatro días antes del homicidio en el barrio Miraflores (Ocaña), donde residía el líder social Solano. Al parecer, dice la Fiscalía, el imputado le seguía la pista con la excusa de que estaba buscando una casa en arriendo. “De esta manera, el hoy procesado identificó el momento en el que el líder comunitario estaba sin esquema de seguridad. El día del crimen, a la una de la tarde, llegó a la casa de la víctima, toco la puerta y, cuando la vio, supuestamente le disparó”, agrega la entidad.

Jhon Freddy Espinosa Álvarez, alias El Burro¸ fue enviado a la cárcel La Modelo, pero ya tenía encima una detención domiciliara que estaba incumpliendo por diferentes hechos delictivos en Medellín. El director de la Policía de Ocaña, el coronel Fabián Ospina Gutiérrez, entregó detalles del procesado. “Al parecer había llegado contratado desde Antioquía, donde tiene un proceso vigente por fuga de presos. Nació hace 40 años y presentaba antecedentes judiciales por hurto calificado y agravado, y porte de armas de fuego”, aseguró.

“(Alias El Burro) ya había cumplido una pena de 6 años y dos meses en el año 2005, en Antioquía. En el momento del allanamiento y registro a su residencia en Ocaña, intentó escapar por la parte de atrás, donde fue capturado por las unidades de la Policía. En la diligencia fue encontrada un arma traumática, sin embargo, esta no tiene relación con la conducta imputada. Seguimos trabajando e investigando los pormenores de este delito para precisar quien más está vinculado en este lamentable hecho”, agregó el coronel Ospina.

Por su parte, el fiscal general Francisco Barbosa reconoció la labor que cumplía el líder en su región. “El señor Solano Vega era defensor de derechos humanos, reconocido en ese municipio por sus constantes denuncias por posibles actos de corrupción”, aseguró. De hecho, Jorge Luis Solano venía denunciando desde mayo del presente año irregularidades en decenas de contratos del Hospital Emiro Quintero Cañizares, en tal municipio, cuyo presunto responsable sería el gerente Jairo Pinzón López. En un video el líder social anunció que si algo llegaba a pasarle “ya todos saben quién puede ser”.

(Lea también: Gerente de hospital en Ocaña, a juicio disciplinario tras denuncias de un líder social asesinado)

Por los posibles hechos de corrupción en el Hospital Emiro Quintero Cañizares, que denunció Solano con vehemencia, el gerente Jairo Pinzón López fue llamado el pasado 11 de noviembre a juicio disciplinario por la Procuraduría. De acuerdo con la investigación del Ministerio Público, el procesado disciplinariamente habría otorgado millonarios contratos que, en su mayoría, debían ser por convocatoria pública y terminaron siendo entregados a dedo. Además, el reglamento interno decía que los acuerdos más costosos debían pasar por aprobación de la junta directiva, pero tal conducto regular nunca se dio.

Por otro lado, el líder social Jorge Luis Solano ya había denunciado amenazas en su contra, pero originadas en una estructura guerrillera: la del Eln. En mayo del presente año, cuando al mismo tiempo denunciaba al gerente Jairo Pinzón López, envió una carta a la Comisión de Diálogos de Paz de esa organización armada, porque un comandante “Carlos” lo habían llamado para “rendir cuentas por meterse con sus compañeros”. José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, repudió las intimidaciones contra Solano.

Temas recomendados:

 

Walter(32014)13 de noviembre de 2020 - 08:03 p. m.
Ahora dirán que el "Burro" es del ELN o de las disidencias, y el crimen, como todos los de los líderes, quedará en la más infame y vergonzosa impunidad.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar