Tras los señalamientos del Fiscal General

Jueces califican como una "intimidación" el anuncio de investigaciones en su contra

Los funcionarios judiciales del complejo judicial de Paloquemao rechazan los señalamientos.

Los jueces vinculados al sistema penal acusatorio y del circuito de Bogotá rechazaron las declaraciones del fiscal General, Néstor Humberto Martínez en la rueda de prensa adelantada el pasado sábado cuando se anunció la captura de ocho personas relacionadas con los atentados terroristas en Bogotá en los últimos meses, entre los que se encuentra la bomba que estalló en el baño de mujeres del segundo piso en el Centro Comercial Andino.

En su intevención, el jefe del ente investigador cuestionó el hecho que dos de los capturados fueran dejados en libertad hace dos meses por jueces de control de garantías. Martínez aseguró que en ese momento se consideró que no representaba un peligro a la sociedad puesto que no tenía antecedentes penales. (Ver Judicatura investigará al juez que dejó en libertad a sospechoso de ataque en Centro Andino)

Esta declaración del Fiscal fue citada en varios medios de comunicación y generó un fuerte debate sobre la responsabilidad de los jueces y las fallas que presentaba el sistema penal acusatorio. Al mismo tiempo, la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura anunció la apertura de una investigación en contra del juez de control de garantías. 

Los funcionarios judicial consideran que es una "intimidación" el anuncio de investigaciones penales y disciplinarias por parte de la Fiscalía y la Judicatura, respectivamente. En este sentido consideran que las decisiones en este tipo de situaciones se toman en refencia a lo manifestado a lo dicho por los sujetos procesales en la respectiva audiencia. 

"invitamos a la FIscalía General, a los medios de comunicación,  a las instituciones del Estado, a Consejo Superior de la Judicatura y al público en general obrar con prudencia, responsabilidad y sensatez ante la comunidad cuando no estén de acuerdo con una decisión judicial. La ley les ofrece a las partes e intervinientes los mecanismos para discutir la inconformidad al interior de los procesos".

Los jueces advirtieron que "usar a los medios de comunicación para cuestionar la decisión judicial sin ningún soporte afecta gravemente la dignidad de la administracion de justicia, a los jueces, y la autinomía judicial. Más cuando se pretende intiidar a los funcioanrios judciales con investigaciones penales y disciplinarias si no se resuelve conforme a los intereses de uno".