Jueces penales le pidieron mesura al Fiscal General en sus señalamientos

Los funcionarios judiciales rechazaron la decisión del jefe del ente investigador de compulsar copias para investigar a la jueza que ordenó la libertad de Andrés Sepúlveda.

Los jueces penales del circuito y municipales de Bogotá le pidieron al fiscal General, Eduardo Montealegre, que tome mesura cuando disienta de las decisiones que tomen los funcionarios judiciales, haciendo clara referencia a la compulsa de copias para investigar a la jueza 10 de conocimiento, Teresita Barrero, quien el pasado lunes levantó la medida de aseguramiento del ‘hacker’ Andrés Fernando Sepúlveda. (Lea: Fiscalía solicitó que se investigue a la jueza que ordenó la libertad de Andrés Sepúlveda).

En una rueda de prensa los funcionarios judiciales le exigieron respeto al jefe del ente investigador cuando emita comentarios en los que exprese su desacuerdo con las decisiones judiciales. Ante esto aseguraron que con este tipo de acusaciones los pone en la picota pública poniendo en riesgo su seguridad e integridad personal. (Lea: "El fiscal General habló sin conocimiento de causa").

“Resulta por tanto censurable que las propias instituciones del Estado, y en este caso el señor Fiscal General de la Nación, pretenda minar los pilares de independencia y autonomía descalificando la decisión de la señora Juez Décima Penal del Circuito de Bogotá utilizando para ello los medios de comunicación, en lugar de las vías judiciales que le son propias”, manifestaron.

Para los jueces, con estas acusaciones se crean graves consecuencias de una acción penal por el hecho de cumplir el compromiso constitucional de interpretar la ley y administrar justicia, cuando el marco jurídico especifica los canales legales a seguir para traducir su disconformidad.

“No se trata de enfrentarnos al fiscal sino que efectivamente se trabaje con mesura, la disconformidad de uno de los sujetos procesales no ponga en riesgo las actividades de los jueces o bien puede suceder esto con un fiscal, no es lógico que ante las discrepancias ante un tema se ponga en riesgo la seguridad de cualquiera de los actores del proceso penal”, precisó uno de los jueces de conocimiento.

Los funcionarios judiciales aseguraron que aunque son susceptibles de que se los investigue disciplinaria y penalmente, no se los debe someter al escarnio público sin que se haya analizado a fondo sus actuaciones. “Si se hace una investigación es totalmente viable que se adelante pero demandamos mesura, que no nos pongan en el escarnio público por el simple hecho de no compartir la decisión”.

“Si se estima que hay un alejamiento de la ley en nuestras decisiones hay que evaluar por parte del ente investigador si hay lugar a una investigación pero no de manera tan apresurada y sin la medida que implica poniendo en riesgo la seguridad personal de los jueces como lo declaró esta mañana la jueza Teresita Barrero”, precisaron.