Jueces de Paloquemao se sienten “intimidados” por orden de la Fiscalía

En un audio difundido a través de redes sociales, Luis González León, delegado para la seguridad ciudadana, le pide a los funcionarios del ente investigativo remitir "dos o tres casos" en donde el juez no impone medida de aseguramiento en cumplimiento de la Ley 1826.

Redacción Judicial
19 de octubre de 2017 - 10:04 p. m.
“Cuando el juez resuelve con miedo, los ciudadanos no podrán dormir tranquilos”, manifiestan los jueces de Paloquemao. / Archivo particular
“Cuando el juez resuelve con miedo, los ciudadanos no podrán dormir tranquilos”, manifiestan los jueces de Paloquemao. / Archivo particular

“Intimidar a la Judicatura con el poder que tiene el ente acusador de investigar a jueces pone en grave riesgo los principios de imparcialidad, autonomía e independencia judicial”. De esta manera, el juzgado 47 penal del circuito –en representación de los jueces de Paloquemao–, rechazaron una supuesta orden emitida por la Fiscalía de iniciar procesos penales a los jueces de garantías cuando, en cumplimiento de sus decisiones, no imponen medidas de aseguramiento.

La presunta orden se ha conocido en las últimas horas a través de un audio difundido en redes sociales en donde, al parecer, Luis González León, delegado para la seguridad ciudadana, le envía una mensaje a sus funcionarios. “En el comité del martes, el señor fiscal general (Néstor Humberto Martínez) ordenó que hiciéramos un levantamiento de todos los jueces de control de garantías que no han querido aplicar el artículo 7 de la Ley 1826”.

Esta norma, básicamente, señala que cuando una persona ha sido capturada y encuentran que durante los últimos tres años ha tenido una anotación o detención, la persona debe ser enviada a la cárcel “pues representa peligro futuro para la sociedad”.

En el audio, Luis González León le habría pedido a los funcionarios que le remitan dos o tres caos, con copia de las respectivas audiencias, para que él pueda ordenar las investigaciones penales en contra de los funcionarios judiciales.  “Por favor, mañana en la tarde necesito este tema”, precisa la grabación.

Los jueces, por su parte, rechazaron esta directriz al señalar que los funcionarios del organismo investigativo, según la ley, pueden interponer recursos, reposiciones o apelaciones cuando sus solicitudes no son admitidas o aceptadas por los jueces de garantías. “Cuando el juez resuelve con miedo, los ciudadanos no podrán dormir tranquilos”, finaliza el comunicado.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar