Este jueves se realizará marcha en memoria de los muertos de la Unión Patriótica

La Corporación Reiniciar que agrupa a sobrevivientes del exterminio de este partido de izquierda organiza, además, varios eventos el 19 y 20 de octubre para exigir justicia.

Aún se desconoce cuántos miembros de la Unión Patriótica fueron asesinados por los paramilitares en contubernio con miembros corruptos de las Fuerzas Militares.

Los cálculos más conservadores hablan de 1.500 muertos. Lo claro es que la criminalidad acabó con un partido político, el que surgió producto de las frustradas negociaciones de paz de 1984 entre el Gobierno y las Farc.

Lo claro es que a la Unión Patriótica le asesinaron a dos candidatos presidenciales: Jaime Pardo Leal, asesinado el 11 de octubre de 1987, y Bernardo Jaramillo Ossa, muerto el 22 de marzo de 1990. La impunidad sigue rondando y los familiares de las víctimas siguen a la espera de verdad, justicia y reparación.

Es por ello, y en el marco del aniversario del Día Nacional por la Dignidad de las Víctimas del Genocidio contra la Unión Patriótica, la corporación Reiniciar, que agrupa a sobrevivientes de este exterminio, realizara eventos el 18, 19 y 20 de octubre para recordar a las víctimas de este crimen. Mañana se realizará Marcha Hacia el Reencuentro con la Memoria de la Unión Patriótica que saldrá a las 11 de la mañana de la Torre Colpatria y finalizará en la Plaza de Bolívar.

El 19 de octubre se desarrollará el coloquio: “Lecciones para tener en cuenta en un proceso de paz en Colombia”, en el que se evaluarán las enseñanzas que ha dejado la experiencia de la Unión Patriótica para posibles diálogos de paz como los que se iniciaron esta semana en Oslo entre el Gobierno y las Farc.

Los eventos concluirán el 20 de octubre con un encuentro a puerta cerrada de los sobrevivientes de este exterminio.

Temas relacionados