Juez que adelanta proceso contra Samuel Moreno presentará su renuncia

La funcionaria judicial llegó a la edad de retiro forzoso por lo que está tramitando su pensión.

La juez 11 de conocimiento de Bogotá quien adelanta el proceso contra el exalcalde de Samuel Moreno por cuatro delitos por el 'carrusel de la contratación' presentará en los próximos días renuncia formal a su cargo.

Según se ha podido establecer, la funcionaria judicial llegó a le edad de retiro forzoso por lo cual presentará la dimisión, lo que obliga a la Judicatura a la reasignación de los procesos que adelantaba, entre ellos el que tenía desde hace dos años contra el exburgomaestre y se encuentra en etapa preparatoria.

Fuentes cercanas al proceso indicaron que existe una serie preocupación puesto que esto afectaría el normal desarrollo del proceso que se adelanta contra el exmandatario distrital, el cual se ha presentado una serie de demoradas debido a la gran cantidad y complejidad del materia probatorio presentado por la Fiscalía General y la defensa de Moreno Rojas.

El exalcalde de Bogotá es procesado por su presunta responsabilidad en los delitos de cohecho, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y concusión por su presunta participación en las irregularidades en la entrega de contratos viales en la capital de la República.

Moreno Rojas se encuentra cobijado con medida de aseguramiento desde septiembre de 2011, y en su contra se adelanta otro proceso por los delitos de peculado por apropiación y concierto para delinquir por las irregularidades en la entrega de multimillonarios contratos viales en Bogotá.

Los cargos contra Samuel Moreno

Cargo 1: cohecho

Samuel Moreno Rojas habría cometido el delito de cohecho porque, a través del abogado Álvaro Dávila, hizo acuerdos con el excontralor de Bogotá Miguel Ángel Moralesrussi y con Manuel, Miguel y Guido Nule para obtener, junto con su hermano Iván, un porcentaje de los dineros que los Nule recibían como contratistas del Estado. De esta manera, unos 15 mil millones de pesos en obras públicas habrían ido a parar a bolsillos privados.

Cargo 2: peculado por apropiación

Según determinó la Fiscalía, Moreno Rojas, de la mano del IDU, cedió irregularmente el contrato de la Fase III de Transmilenio, que habían conseguido los Nule, a la firma Conalvías. Al hacerlo, modificó el contrato original para beneficiar a los nuevos contratistas con dineros que no les correspondía recibir.

Cargo 3: interés indebido

El interés indebido en la celebración de contratos lo habría cometido el exalcalde porque, por el cargo que ostentaba, conoció del trámite de contratos de la malla vial y de valorización, e intervino ilícitamente en licitaciones para cambiar métodos de evaluación sobre propuestas, proponentes, experiencia o estados financieros.

En el caso de la cesión del contrato de la Fase III de Transmilenio, el contrato ilegalmente se modificó y su valor fue incrementado en unos $150 mil millones.

Cargo 4: concusión

La Fiscalía acusa a Samuel Moreno de haberle exigido 5.000 millones de pesos a Miguel Nule para que su firma, con respecto a las obras de la Fase III de Transmilenio, no fuera penalizada por no haber entregado el trabajo a tiempo. Moreno habría pedido el dinero en la sala VIP de Avianca, en el aeropuerto Eldorado, un día en que ambos viajaban a Miami.

Igualmente precisó que falta información de los contratos relacionados en el carrusel. "Solicito que la Fiscalía que me diga que ocurrió con unos soportes financieros sobre todos los contratos en los que esta vinculado Samuel Moreno", sostuvo el jurista.