Publicidad

Juez archivó proceso a 'hacker' ecuatoriano por inteceptaciones a los negociadores del proceso de paz

La Fiscalía General solicitó precluir el proceso que se adelantaba contra Daniel Bajaña Barragán por los delitos de espionaje y concierto para delinquir.

Redacción Judicial
01 de abril de 2016 - 12:19 a. m.
Juez archivó proceso a 'hacker' ecuatoriano por inteceptaciones a los negociadores del proceso de paz

El juez segundo de conocimiento archivó el proceso que se adelantaba contra el 'hacker ecuatoriano' Daniel Bajaña Barragán por presuntamente interceptar los correos electrónicos de los negociadores de las Farc que participan en el proceso de paz que se adelanta con el Gobierno en La Habana (Cuba).

El funcionario judicial aceptó la solicitud presentada por el ente investigador para precluir el proceso contra Bajaña Barragán por los delitos de espionaje y concierto para delinquir. 

Actualmente el 'hacker' se encuentra pagando una condena de tres años y cuatro meses de prisión por los delitos de acceso abusivo a sistema informático y uso de software malicioso los cuales aceptó tras firmar un preacuerdo con al Fiscalía.

Según la investigación de la Fiscalía, Bajaña trabajó activamente en la oficina de Andrés Fernando Sepúlveda Ardila -condendo a 10 años de prisión- obteniendo información privilegiada y reservada de los negociadores de las Farc para crear una campaña de desprestigio contra el proceso de paz.

En su declaración ante los fiscales el procesado aseguró que se negó a participar en dichas actividades ilegales, reconociendo que renunció al trabajo cuando se le hizo la propuesta. 

Pese a que el procesado trabajó tres meses con Sepúlveda Ardila sus actividades diarias se dirigían expresamente a 'hackear' correos electrónicos e infiltrar sistemas informáticos, sin embargo se rehusó a la propuesta para "chuzar" el proceso de paz.

En su declaración aseguró que intentó interceptar los correos del entonces precandidato presidencial por el Centro Democrático, Francisco Santos y su secretaría privada. (Ver Condenan a 40 meses de prisión a ‘hacker’ que interceptó correos de Francisco Santos)

En el fallo emitido el pasado 3 de septiembre el juez de conocimiento ordenó que después de cumplir su pena el ciudadano ecuatoriano sea expulsado de Colombia. (Ver “Mi hijo se negó a interceptar los diálogos de paz en La Habana”) 

Las declaraciones de Bajaña Barragán fueron citadas en el escrito de acusación contra Luis Alfonso Hoyos Aristizábal, exasesor espiritual de la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar