Juez avaló preacuerdo entre la Fiscalía y el 'hacker' Sepúlveda

Pagará una condena de 10 años de prisión y se comprometió a colaborar con las autoridades en las investigaciones contra miembros del Centro Democrático y personas relacionadas con la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga.

La jueza 22 de conocimiento de Bogotá avaló el preacuerdo firmado entre la Fiscalía General y el ‘hacker’ Andrés Fernando Sepúlveda Ardila. El experto en informática, quien se encuentra privado de su libertad por motivos de seguirdad en una celda en búnker, pagará una condena de 10 años de prisión.

Sepúlveda Ardila se comprometió a colaborar con las autoridades en las investigaciones que se adelantan por las irregularidades que se habrían presentado en la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga.  Igualmente contra otros miembros del Centro Democrático que lo habrían contratado para realizar una campaña de desprestigio contra el proceso de paz por medio de las redes sociales y el presidente Juan Manuel Santos.

Igualmente se comprometió a entregar información sobre las actividades ilegales que adelantó contra los negociadores del Gobierno y la guerrilla de las Farc en el proceso de paz que se adelanta en La Habana (Cuba), así como las estrategias informáticas que se ejecutaron en contra de la campaña del candidato-presidente Juan Manuel Santos en los comicios celebrados en el 2014.

El ‘hacker’ aceptó su responsabilidad en los delitos de violación ilícita de comunicaciones, uso de software malicioso, espionaje, concierto para delinquir agravado y violación de datos personales. El próximo 10 de abril se adelantará la audiencia en la cual se emitirá el fallo condenatorio.

El abogado Jairo Ardila, quien defiende los intereses del ‘hacker’ aseguró que su cliente de manera consiente y voluntaria aceptó su responsabilidad en los delitos y la firma de un compromiso para colaborar con la justicia.

En la diligencia judicial celebrada este viernes no se hizo presente Sepúlveda Ardila, quien manifestó que por motivos de seguridad personal no iba a asistir. "Ha manifestado su derecho a no estar presente por motivos de seguridad".  

La audiencia fue reservada  debido a que se iban a "ventilar temas de seguridad nacional" lo que podía perjudicar las investigaciones que se adelantan actualmente y a otras que se podrían abrir tras la firma del preacuerdo.