Juez concedió libertad al exsenador Dieb Maloof

El excongresista es investigado por su presunta participación en el crimen del alcalde de Santo Tomás (Atlántico) registrado en 2004.

Al resolver un recurso de ‘habeas corpus’, el juez único especializado de Barranquilla ordenó la libertad del exsenador Dieb Maloof Cusse, quien actualmente enfrenta una investigación por su presunta participación en los hechos que rodearon el crimen del alcalde del municipio de Santo Tomás (Atlántico) registrado el 29 de abril de 2004. 

El despacho judicial resolvió un recurso de control de legalidad a la decisión de la Fiscalía General, que le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario mientras se adelanta la investigación por presuntamente haber sido el determinador del alcalde municipal. (Ver Los testimonios contra exsenador Dieb Maloof)

Desde el pasado 25 de febrero el exsenador se encuentra hospitalizado en un centro médico en Barranquilla, custodiado por personal del Inpec Regional Norte, debido a que sufrió un problema cardiaco cuando fue capturado por agentes del CTI de la Fiscalía General.

La Fiscalía General, una vez sea notificado del fallo, evaluará si existen mecanismos judiciales para evitar que el excongresista recupere su liberad. El ente investigador le ha solicitado al Instituto de Medicina Legal un informe sobre el estado de salud de Maloof.

Según la Fiscalía General, Malof habría sido el determinador del crimen del mandatario municipal, quien fue acribillado por un sicario vinculado con el Bloque Norte de la AUC cuando se encontraba en un establecimiento comercial en el barrio El Recreo en la ciudad de Barranquilla.

El excongresista fue condenado a 58 meses de prisión por un juez especializado de Santa Marta por sus vínculos con grupos paramilitares. Maloof aceptó su responsabilidad en los delitos de delinquir agravado, alteración de resultados electorales y constreñimiento al elector.