Juez da casa por cárcel al general (r) Humberto Guatibonza por red de interceptaciones

En las audiencias, la Fiscalía reveló todo un arsenal de pruebas que vincularían al general (r) Guatibonza y los otros implicados con la red de interceptaciones ilegales. Aunque se aclaró que ellos no participaron en las “chuzadas” al Fiscal General, si habrían hecho parte de la “empresa criminal”.

Redacción Judicial
18 de septiembre de 2018 - 11:41 p. m.
Para la Fiscalía, Guatibonza habría hecho parte de esta "red criminal" / Cristian Garavito - El Espectador
Para la Fiscalía, Guatibonza habría hecho parte de esta "red criminal" / Cristian Garavito - El Espectador

Un juez de control de garantías acaba de dictar detención domiciliaria, al general (r) Humberto Guatibonza, Carlos Arenas y Julián Villarraga, quienes están siendo investigados por supuestamente hacer parte de una red de interceptaciones, conformada por antiguos integrantes de la Fuerza Pública. Esta red, ha dicho la Fiscalía, "ordenó chuzar desde a un esposo infiel hasta al fiscal general de la Nación”.  El oficial permanecerá detenido mientras avanza la investigación en su contra.

(En contexto: Así se descubrió la nueva red de chuzadas ilegales)

La génesis de todo es una fiscal de Pasto que investigaba una denuncia interpuesta el 5 de mayo del 2017 por el robo de hidrocarburos en la vía Panamericana. En esa investigación se identificó al coronel (r) del Ejército Carlos Andrés Pérez, quien era el jefe de seguridad de la Alcaldía de Ipiales, como uno de los responsables. Al hacer seguimiento a sus comunicaciones, las autoridades identificaron a María Alicia Pinzón Montenegro, una hacker que creó y perfeccionó un software desde 2006 para interceptar mensajes Whatsapp, llamadas y recuperación de datos. Para diciembre del 2017 se prendieron las alertas, pues se descubrió que Pinzón intentó chuzar al fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Jorge Hernán Díaz.

La Fiscalía unió cabos sueltos, monitoreó sus conversaciones y logró establecer que ellos eran los cerebros de una red que funcionaba desde Ipiales y dos oficinas en Cali. El pasado 3 de agosto capturaron al coronel (r) Salinas, el mayor (r) Quiroga, la hacker Pinzón y el coronel (r) Pérez. Los tres primeros fueron arrestados en la casa de Pinzón mientras trabajan en sus computadores, en los que estaban consignadas todas las pruebas de las chuzadas ilegales. Al verse contra las cuerdas decidieron colaborar con la Fiscalía. La primera en hacerlo fue María Alicia Pinzón, quien dio acceso a las 175 carpetas en las que consignaron toda la información recopilada ilegalmente para sus clientes.

(Le puede interesar: Los audios que presentó la Fiscalía contra el general (r) Humberto Guatibonza)

El coronel (r) Salinas fue el segundo en hablar. Explicó cómo comenzó la red, que tenía la capacidad de interceptar datos, llamadas, acceder bases de datos y violar la intimidad de las personas a las que sus clientes querían chuzar. Salinas dijo que conoció a María Alicia Pinzón cuando era oficial de inteligencia del Ejército, ya que ella era una de sus fuentes humanas. Aseguró que tras su retiro fue contratado como jefe de seguridad de Ferrocarriles del Pacífico y que en esa época, para resolver un problema interno de seguridad, acudió a la hacker para que con su software interceptara los Whatsapp de trabajadores que al parecer estaban robando a la empresa. Desde ese entonces sellaron su sociedad y el coronel (r) Salinas contrató a Pinzón por $3 millones mensuales.

Para dejar constancia de todo el material que le enviaba la hackerel coronel Salinas (r) creó en su computador un archivo llamado “Ferrocarriles del Pacífico”. Fue en esa misma carpeta en la que se encontraron los 175 expedientes de los clientes que accedieron a la organización. En sus declaraciones a la Fiscalía, el coronel (r) Salinas y Pinzón dieron a conocer los nombres de quienes supuestamente oficiaron como sus socios a través de distintas empresas de seguridad. Ahí aparecieron mencionados el general (r) Guatibonza, Carlos Arenas, Juan Carlos Madero y Julián Villarraga, a quienes señalaron de ser los encargados de conseguir clientes a cambio de un porcentaje del negocio.

(Le puede interesar: El testimonio que hizo caer al general (r) Humberto Guatibonza)

“Con el general (r) Guatibonza había una intención clara en temas de consultoría, seguridad y capacitaciones investigativas. Estaba la intención de abrir oficina en Ecuador y en los casos que él me pidió apoyo, él sabía exactamente lo que se hacía. Recuerdo tres casos en particular, como lo fue la recuperación de mensajes de Whatsapp de unos teléfonos que él me pasó, el caso de cobre, que era una pérdida de material en una empresa petrolera en los Llanos, y el caso de infidelidad de un amigo suyo”, declaró Salinas, el pasado 7 de septiembre, ante la Fiscalía.

Según la Fiscalía, a través de las empresas JHS Consultores, de Salinas; Quarkom, de Madero; Global Log Security, VIP Security, A&G Seguridad y Humberto Guatibonza Consultoría S.A.S. (el subgerente era Carlos Arenas), los capturados crearon una empresa criminal en la que se ofrecían servicios de interceptaciones de comunicaciones telefónicas y de Whatsapp (incluidos chats y llamadas), blindaje de equipos contra hackers, acceso a bases de datos y hasta registros de llamadas entrantes y salientes. Todo bajo la fachada de unas asesorías en seguridad. “Eran socios, conseguían los clientes, recibían los pagos. Si ellos no existían, no se realizaban las interceptaciones”, sostuvo en audiencia el fiscal del caso Daniel Hernández.

(Le puede interesar: Los señalamientos contra el senador Armando Benedetti por el caso de chuzadas ilegales)

En medio de la diligencias judiciales, la Fiscalía dio a conocer varias conversaciones de llamadas telefónicas y chats en los que intervendría el general (r) Humberto Guatibonza, Carlos Arenas y Julián Villarraga. En total fueron cinco las conversaciones que se mostraron en la audiencia en las que participaría el exdirector de la Policía Metropolitana de Bogotá.

La primera de ellas es una conversación corta en la que, al parecer, hablan el coronel (r) Jorge Humberto Salinas con Guatibonza, en la que no se dan muchos detalles:

-Salinas: Don Humberto

-Guatibonza: Hermano, ¿Qué más?

-Salinas: Para felicitarlo

-Guatibonza: Gracias, igualmente hermano. ¿Cómo ha estado?

-Salinas: Muy bien, para felicitarlo (...)

-Guatibonza: Listo hombre, muchas gracias. Chao hermano.

(Le puede interesar: “Él siempre ha estado a disposición de la justicia”: defensa de general (r) Guatibonza)

Del mismo modo, el ente acusador muestra otra conversación telefónica entre estos dos hombres en las que Guatibonza le pregunta por un encargo que le encomendó el día anterior, a lo que Salinas le asegura que ya está listo y que le entregará los resultados al día siguiente.

-Salinas: ¿Que más don Humberto?

-Guatibonza: Hermano ¿que más? ¿Está viajando o que?

-Salinas: Subiendo a Bogotá.

-Guatibonza: ah, ¿Está en Bogotá?

-Salinas: eh, no subiendo (…) llego esta noche a Bogotá.

-Guatibonza: ah, bueno, mano, ¿Hizo algo con los WhatsApp hermano?

-Salinas: ¿Señor?

-Guatibonza: ¿Ya hizo algo de lo que le pedí la semana pasada?

-Salinas: Si señor, mañana en la tarde ya tengo eso listo, mañana en la tarde.

-Guatibonza: bueno, hermano entonces paso mañana y nos vemos un ratico para contarle una cosa, bueno?.

-Salinas: listo.

-Guatibonza: Bueno, chao, chao.

(En contexto: Capturan al general (r) de la Policía, Humberto Guatibonza)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar