Juez declaró legal captura de conductor que mató a motociclistas en La Calera

La defensa de Juan Carlos Varela señaló que su cliente nunca intentó fugarse luego del accidente.

La juez 30 de garantías legalizó la captura del empresario vallecaucano Juan Carlos Valera, señalado de atropellar a tres motociclistas en la noche del pasado sábado en la vía a La Calera cuando conducía su vehículo bajo los efectos del alcohol.

Según la decisión judicial, la orden de captura emitida el pasado lunes por la juez 62 de garantías cumplió con todos los requisitos legales, considerando que se le individualizó, se le mostró el proceso y se le indicó el delito que se le iba a imputar.

“Este hecho estuvo apegado a las normas legales. Estas personas no fue víctima de tratos inhumanos o lesiones personales”, precisó la juez.

A primera hora de este miércoles, el abogado Alfredo Rodríguez, quien defiende los intereses del empresario Juan Carlos Varela, pidió que se declare ilegal la orden de captura emitida contra su cliente señalado de matar a tres motociclistas en la vía La Calera en la noche del pasado sábado cuando conducía su vehículo bajo los efectos del alcohol.

En su corta intervención señaló que la orden de captura emitida por un juez de la República contra su cliente "no era necesaria", puesto que 24 horas antes un fiscal había decidido otorgarle la libertad al considerar que no era un peligro para la sociedad y que no existía la posibilidad de que fuera a obstruir la justicia.

En este caso indicó que desde el día del accidente su defendido se presentó ante las autoridades. "Es falso que iba a huir. Él se presentó de manera voluntario, dio todos sus datos y en ningún momento intentó obstruir la justicia", sostuvo.

El abogado defensor señaló que el fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata de Usaquén le otorgó la libertad a Varela basado en los parámetros sociales y económicos de su cliente se concluyó que no era un peligro para la sociedad y que debido a la disposición que mostró no indicaba que fuera a evadir a las autoridades judiciales por lo que fue citado para que se presentara el miércoles en la tarde en audiencia de imputación de cargos.

Rodríguez indicó que el día del accidente su defendido se presentó ante la Policía "con la frente en alto" para responder a las autoridades. "No hay parámetros que indiquen que intentó huir (...) la policÍa tuvo que protegerlo de las airadas y entendibles reacciones de los acompañantes de las víctimas".

El abogado manifestó que su cliente fue golpeado por las personas que presenciaron el hecho. "Después fue conducido por la policia a la URI Usaquén sin oposición a la misma", indicó.

Se espera que en la diligencia judicial de este miércoles la Fiscalía le impute al joven de 25 años los delitos de homicidio y lesiones personales, e igualmente se solicite medida de aseguramiento en su contra.